ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ) estallaría a huelga este jueves 21 de junio, de no concretar los acuerdos expuestos en mesas de trabajo que comenzaron con retraso, y de los que el sindicato manifestó no aceptar una prórroga para extender el plazo de negociación.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del SUTUTEZ, refirió que tras semanas de reunirse con la parte patronal, para precisar acuerdos y la revisión de clausulados que estipula el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), no se tienen respuestas concretas en los puntos que especifican partidas de dinero.

Expuso que este problema generaría retraso en la negociación, dado que con la ley de disciplina financiera, los rectores están imposibilitados en firmar algún acuerdo con las secretarías de Educación (Seduzac) y de Finanzas (Sefin) para avalar el convenio.

Los acuerdos deben ser consultados con el Consejo Directivo de la universidad, y si este menciona que no cuentan con la suficiencia presupuestal para las peticiones, se entraría en conflicto.

Entre los puntos de negociación se tiene el incremento salarial de 15 por ciento, del que se ofrece el autorizado a nivel nacional por 3.4 por ciento, además de dar certeza a primas como antigüedad y productividad.

Consideró que se podría aceptar el porcentaje ofrecido de 3.4, “siempre y cuando reconozcan que hay clausulas violentadas que no se han cumplido, como la emisión de convocatorias de promoción para el personal académico como administrativo, entre otros términos”.

Ya que el plan de trabajo que maneja la Utzac es cuatrimestral, más de mil 700 alumnos se verían afectados, pues en estos momentos se encuentran a la mitad del cuatrimestre mayo-agosto, y para muchos sí preocupa la situación de huelgan en la que, puntualizó, los agremiados no están en disposición de aceptar extender el plazo para negociar.

“No vamos a dar prórroga, eso ya se lo hemos dicho al rector. No estamos en condiciones porque tuvimos más de mes y medio en que pudimos haber resuelto esto, pero las mesas de negociación se abrieron tarde, y si no arreglamos el jueves a las 10 de la mañana estaríamos estallando la huelga”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.