FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En Zacatecas se registran pocos apoyos sociales, en el rubro de servicios básicos, vivienda digna y alimentación, ocho en total, según el informe de resultados 2018 de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (Ipro).

El informe realizado por Transparencia Mexicana desglosa que la implementación de programas no cuenta con suficiente presencia de contralorías sociales, para tener en orden cómo se maneja el recurso que se da a los ciudadanos.

Según una tabla realizada para el informe 2018, Zacatecas se encuentra con indicador rojo, o reprobado, respecto a la participación ciudadana (contralorías sociales), en indicadores de institucionalidad, con una calificación de 0.22.

Respecto a reglas de operación y otros lineamientos normativos que son necesarios para dar de alta a los beneficiarios y que no reciban más programas sociales, Zacatecas tiene un indicativo insuficiente o insatisfactorio, por la ausencia de los atributos vinculados a la disciplina normativa de las intervenciones sociales.

El informe también da a conocer que son pocas o nulas las auditorías que se han realizado a programas sociales.

Según una gráfica, Zacatecas sólo ha auditado alrededor de 15 por ciento de los programas registrados. Eso lo posiciona entre los tres estados a nivel nacional con menos auditorías. La entidad se encuentra por debajo de Durango e Hidalgo, quienes sólo han auditado entre ocho y nueve por ciento de programas sociales.

Los programas sociales más requeridos son desde servicios básicos, acceso a la salud, rezago educativo, y el que más beneficiarios tiene corresponde a apoyos para alimentación.


Los comentarios están cerrados.