ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La migración no puede ser criminalizada, dado que es un fenómeno que toda la vida ha existido y que se ha generado no por voluntad, sino por conflictos y situaciones de violencia, además de falta de oportunidades para el migrante, puntualizó María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar este 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados, personas que son despojadas y desplazadas de manera forzada de sus hogares, y que luego de estas acciones pasan a convertirse en migrantes, al verse obligados a buscar oportunidades de vida fuera del lugar de origen.

Domínguez Campos expuso que México debe reconsiderar las políticas migratorias establecidas y reformar la Ley Migratoria, para generar acciones concretas que atiendan el fenómeno, que sean favorables para ofrecer ayuda, seguridad, salud, alimentación y condiciones de calidad para la persona, ya sea que transite o busque establecerse.

Sentenció que México se contradice al pedir respeto y aceptación para los migrantes mexicanos, cuando para los migrantes que transitan por el territorio mexicano no se les brinda seguridad, apoyo o facilidad de establecimiento, y sólo reciben estigmatización, discriminación y criminalización, pues muchos son detenidos para no lograr su objetivo.

“Consideramos que existe una profunda contradicción en el mundo, porque, por un lado, se provee la apertura de las fronteras al comercio, a las inversiones económicas, tránsito de capitales, operaciones financiera, para lo cual ha servido el amplio desarrollo de las tecnologías de la información e innovación tecnológica”, refirió.

“Por otro lado, en contra-sentido, se cierran las fronteras al mercado laboral, al tránsito de personas y se endurecen las políticas migratorias al grado de justificar en muchos casos el abuso policiaco y la violación de los derechos humanos de los migrantes”, agregó.

“Es urgente impulsar políticas migratorias humanitarias, no unilaterales, represivas y retrogradas, menos aun criminalizadoras, que justifiquen y permitan detenciones, redadas, persecuciones y deportaciones, porque esto en muchas ocasiones genera desintegración familiar”, enfatizó.

Con respecto a los refugiados detalló que México debe caracterizarse como un país receptor, para aquellas personas que por situaciones de violencia y conflictos políticos, requieren que países como el nuestro los reciban. “Si este recepción se hace de manera ordena, pueden significar avance para el país”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    APA Descaro porque no se critican Ustedes mismos , que son una bola de RATAS DE DOS PATAS Y CON CORBATA , Si es cierto que la Migracion todo el tiempo ha existido pero va de gente a gente , y de la situacion economica en que viven , que en el caso de nuestra gente y la mayoria de nosotros los laltinos nos creamos esta situacion .