REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GINEBRA. México llevó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas el caso de niños migrantes separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, e hizo un llamado a los mecanismos del organismo a vigilar de cerca la situación para que corroboren de primera mano las condiciones en las que se encuentran los menores.

“Son inaceptables las políticas que permiten la separación de los niños de sus padres en la frontera, ya que no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos ni son consistentes con el principio del interés superior del niño, por lo que deben ser abandonadas”, urgió ante el Pleno del Consejo Socorro Flores Liera, Embajadora de México ante organismos internacionales.

Durante el diálogo con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, la funcionaria señaló que es indispensable evitar que las políticas migratorias nacionales alienten la discriminación, la xenofobia y la polarización de las sociedades, así como el abuso hacia personas en situación de vulnerabilidad, expresamente los niños, niñas y adolescentes migrantes.

“Hacemos un llamado a los procedimientos especiales de este Consejo cuyo mandato está relacionado con los derechos de los migrantes, de los niños, de las mujeres, con la discriminación racial, las detenciones arbitrarias y la tortura a seguir de cerca los desarrollos legislativos y de políticas relativas a la migración”, señaló la diplomática en el marco de la sesión número 38 del Consejo de Derechos Humanos que tiene lugar en Ginebra.

Se espera que relatores especiales de la ONU soliciten una visita a Estados Unidos o extiendan sus recomendaciones urgentes al Gobierno de Donald Trump, teniendo presente el interés superior del niño.

Asimismo, se espera que organismos como UNICEF o la Organización Internacional para Migración (OIM) tomen una postura más proactiva ante el castigo al que son sometidos cientos de niños que son separados de los brazos de sus padres, quienes son privados de su libertad por su situación migratoria.

Flores Liera aclaró que el Gobierno mexicano no pone en duda el derecho de cada país de definir su política migratoria, pero insistió en que todos los Estados, incluido México, deben respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluyendo los migrantes, con independencia de su condición migratoria.

En la misma sesión del Consejo, el representante de Estados Unidos no abordó el tema de la separación de las familias en la frontera.

La diplomática afirmó que el Estado mexicano no puede aceptar que se criminalice la migración, un fenómeno natural que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.

“De la misma forma, rechazamos iniciativas que buscan criminalizar la ayuda que se otorga a migrantes y sus familias”, agregó.

Al abrir la sesión del Consejo, el Alto Comisionado para Derechos Humanos urgió a Estados Unidos a poner alto a la separación forzada de las familias lo que calificó de inconcebible y de ser un abuso contra los menores aprobado por el Gobierno.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, consideró que la medida no es humana.

El número exacto de niños separados de sus familias no se conoce, el Gobierno de Washington admitió a dos mil niños en centros de detención, pero no se especifica si el número incluye a los mil 500 niños que se consideraban desaparecidos debido a que sus padres desconocen su paradero.

Según otros informes de organizaciones humanitarias, desde que el Gobierno de Trump implementó su política de cero tolerancia a la migración a principios de abril, un promedio diario de 45 niños han sido separados de sus familias.


Nuestros lectores comentan

  1. Joana Quintero González

    Y así y todo no me explico el porqué, nominaron a Trump al galardón del Premio Novel de la Paz. Siii, ya se que me van a decir que fue por el convenio firmado con Corea del Norte y está bien ese pacto de desactivar las armas nucleares pero que los niños y niñas vulnerables del mundo no cuentan? vean la carita de la niña, porque así como ella están casi todos.

  2. Vicente Loera Mier

    JAONA QUINTERO GONZALES Si lo nombraron y le dieron del Premio Novel de la Paz , esto es algo que a todo mundo beneficia , Nunca se puede comparar lo que nuestra gente esta sufriendo , haber cuantos de nuestra gente han sido deportados de nuestro estado , que crees que seria mas catastrofico que llegase a caer una bomba atomica en Zacatecas o en cualquier otro lugar,; Aunque nos duela lo tenemos que aceptar .

  3. Joana Quintero González

    Mi buen paisano Vicente, no entendiste lo que quise decir… El que hayan firmado la desactivación de las armas nucleares esta MUY BIEN eso tenía que hacerse ya sea por Trump o por cualquier otro Presidente, pero con tanto error de “Tu Presidente”, PARA MI no es para tal denominación existen mas logros en el mundo y nunca los voltean a ver… en la ciencia por ejemplo han descubierto muchas cosas pero no se les nomina porque no son conocidos… Yo lo que trataba de exponer es la prepotencia de la gente que esta maltratando a todos los niños enjaulados y el temor que tienen por lo que les irá a pasar… Desde cuando vives en el vecino país. Por tus comentarios los cuales leo a diario ya tienes tiempo allá y me doy cuenta de que no estás enterado del TODO de lo que pasa acá, y si estás allá es porque aquí algo te faltó y tampoco estabas de acuerdo con nuestro muy pobre sistema de gobierno.. Oh me equivoco?.

  4. Joana Quintero González

    Vicente me faltó decirte… NI ERES DE AQUÍ NI ERES DE ALLÁ, que lástima por ti.

  5. Vcente Loera Mier

    Que no estoy enterado ? Como Yo ya estoy retiradp desde 1998 tengo Todo El tiempo para leer lo que esta aconteciendo El mundo , principalmente en nuestro Mexico y no solo por la Internet en TV en la radio de todo mundo ya que con la tecnologia que exciste le traduce sovre lo que estan hablando es mas tinen gente que por senal le hacen saber Al sordo mudo.

  6. Vcente Loera Mier

    Una cosa que como tu y muchos no comprendo que este Pais no puede dejar entrar a cuanto quiera simplemente nuestro Mexico ya tiene veces mas de habitantes de los que tenia en 1960 , para cuando termine este ano van hacer mas los que tiene Zacatecas .

  7. Vicente Loera Mier

    Es una triste y vergonzosa realidad que no comprendan que hasta el caballo , la mula y el burro estan sobrando asi mucho de nosotros estamos tambien sobrando y vaya que esos animales con los cuales trabajamos no anda metiendo drogas a todo mundo ni andan reclamando que les violaron su derechos humanos .

  8. Vicente Loera Mier

    Joana Quintero Gonzales no me vaz a contestar ,no importa que no entiendas mis mensages lo que importa es que traten de remediar la situacion de Mexico , que como les dicho nadie absolutamente nadie puede ni podra ya que se estan multiplicando demasiado , y por honrado que sea sus gobernantes y aunque no cobre ni un centavo de sueldo y ni se roben ni asi se remediaran las cosa , mientras no aplique una medida con en China .

  9. Vicente Loera Mier

    Para cuando se termine el maldato del Presidente Donald Trump para ese tiempo habran aumentado en Mexico 70 millones 400 mil habitantes mas los que hayan salidos repatriados .

  10. Vicente Loera Mier

    Joana ya no contestaste tal ya realisaste que el problema si tiene solucion siempre que hagas entender a la gente que no deben de estar atenidos que el gobierno los ayude y Dios tambien hechale ganas algo deberas de lograr .