FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado migrante Felipe Cabral Soto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como “locuras” las políticas de tolerancia cero del presidente Donald Trump.

Lamentó que otros países de América Latina que han sido afectados hayan realizado un pronunciamiento de manera pronta al gobierno de Estados Unidos de América y México, recién, está en contra de dichas acciones.

Aunque existe la ley y se respeta, consideró, ésta se endurece al punto de separar a las familias que llegan a Estados Unidos de América, siendo que a los padres los encarcelan, a las madres las regresan a su país natal y a los niños los meten a jaulas.

El diputado aseguró que se trata de un trato inhumano el que da Donald Trump a sus países vecinos. “Todos nos necesitamos, somos socios, somos vecinos, no debemos tratarnos de esa manera”, subrayó.

Desde su esfera, resaltó, sólo pueden tener pronunciamientos en contra, y aseguró que los diputados federales tienen que realizar acciones en la “Interpanamericana, deben hacer propuestas, acuerdos con los legisladores de Estados Unidos”.

Cabral Soto explicó que, en coordinación con las federaciones de migrantes, a la fecha no se tiene conocimiento de que zacatecanos enfrenten esa situación, y se encuentra pendiente para ayudar a los connacionales.

Respecto a la Ley de Protección y Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes, que en Zacatecas no se tiene todavía, resaltó que finalizó la dictaminación de la ley que presentará ante el pleno la siguiente sesión.

Explicó que la ley fue realizada en conjunto con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), la Coordinación Jurídica del Estado de Zacatecas, entre otras dependencias, para tener una ley completa.

Desconoció por qué hasta 2018 se hace presente la ley, y expuso que los diputados de pasadas legislaturas no tenían conocimiento al respecto.


Los comentarios están cerrados.