REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Ombudsman de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras se unieron para solicitar conjuntamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares para que Estados Unidos detenga la separación familiar.

“Los beneficiarios de dichas medidas cautelares son las niñas, niños y adolescentes migrantes que llegan con sus familias a la frontera sur de los Estados Unidos y que sean separados de las mismas por autoridades de ese País”, indicaron.

La petición, convocada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, plantea también que se deben proteger los derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal.

Para los Ombudsman, resulta preocupante el cambio en la política migratoria de Estados Unidos, pues rompe el vínculo familiar.

“Estados Unidos está obligado por el Artículo VII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que establece el derecho de protección a la infancia, y a hacer cumplir el principio del interés superior de la niñez”, argumentaron, informó la CNDH.

“La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido de manera reiterada que las medidas cautelares y provisionales tienen caracteres cautelar y tutelar”.


Los comentarios están cerrados.