STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con el objetivo de fortalecer y revalorar la apreciación del género musical del corrido y reflexionar sobre su importancia en la historia de México, Zacatecas celebrará en la quinta edición del Festival del Corrido 2018 a Antonio Aguilar Barraza.

De esta manera, del 21 al 24 de junio y dentro de la conmemoración de la Batalla de Zacatecas, el Festival del Corrido 2018 se desarrollará a través de un programa artístico y académico que contempla participaciones nacionales y locales.

En esta edición se destaca la presencia del proyecto Trova Suriana, de Jesús Peredo Flores, oriundo de Morelos, quien ofrecerá un repertorio de canciones campesinas con complejidad literaria.

Asimismo, el compositor Rubén Esparza, originario de Tacoaleche, y quien en el 2014 recibió la medalla al mérito musical Candelario Huízar, regresa a este festival para presentarse con su Grupo Zacatecas.

Libro Abierto, grupo de música norteña y literatura, dirigido por David Norzagaray, de Hermosillo, Sonora, también forma parte de este programa, ya que este ensamble “es una consecuencia de la sed de lectura, el amor por la música y la necesidad de crear un abrevadero literario en esa tierra tan árida”.

De igual manera, actuará el Conjunto Estampa Norteña, la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas y el monólogo ¡Yo estuve ahí! Era el 23 de junio de 1914, a cargo del actor zacatecano Manuel Trejo, de la compañía Teatro en Movimiento.

Las actividades académicas estarán integradas por una mesa de análisis denominada Corridos por la Legalidad Migrante 20006-2008 y la presentación del disco Cantos de identidad migrante, en ambos eventos intervendrán los docentes Miguel Moctezuma, Claudia Torres, Alejandro Barrañón, Manolo Contero e Ignacio Rosales.

Finalmente, el festival tendrá como sedes el patio del Museo Zacatecano y el Teatro Ramón López Velarde, además de que también se podrá disfrutar a través de Radio Zacatecas 97.9 FM con Voy a Cantar un Corrido, programa en el que conversarán especialistas en el tema.


Los comentarios están cerrados.