REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones defensoras de la infancia exigieron al Gobierno mexicano más contundencia ante la indignación que ha desatado la separación de familias migrantes en Estados Unidos.

“El Estado mexicano llegó tarde”, reprochó Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc).

“Desde el 31 de mayo nosotros exigimos que los organismos internacionales y los Estados se pronunciaran, y lo acaban de hacer ayer, a través del Canciller (Luis) Videgaray”.

Pérez García también pidió que la red consular mexicana apoye a los consulados centroamericanos, principalmente los de Honduras y El Salvador, que no tienen capacidad instalada para procesar los casos.

Isabel Esteinou, de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México (Alianza Mx), consideró que la política de México hacia los migrantes centroamericanos también es parte del problema.

“Hacemos un señalamiento contundente para que México realmente tenga una posición de indignación frente a estos hechos (revelados en Estados Unidos)”, planteó.

“Pero no solamente, sino que también volteemos a ver nuestro trato hacia los migrantes centroamericanos que están llegando por la frontera sur, y como nosotros también somos parte de esta vulneración de derechos”.

A la exigencia de mayor contundencia por parte del Gobierno mexicano se sumó Para Alicia Vargas, presidenta del consejo directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante una videoconferencia a distancia, Georgina Villalta, de la Red de Infancia de El Salvador, consideró que la estrategia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es generar terror.

“Esta es una campaña orquestada por el Gobierno de los Estados Unidos que está buscando generar terror, generar miedo; nos llama la atención que hoy sí se ha dado la apertura para que los medios de comunicación ingresen a las jaulas y graben la situación en que están los niños”, dijo.


Los comentarios están cerrados.