ALEXA CARRILLO*
ALEXA CARRILLO*

Fue una idea que surgió de la necesidad y la creatividad. Las instituciones educativas mantienen la preocupación por ofrecer a sus alumnos una educación de calidad, compartiendo una carga curricular que al parecer será la mejor para que lo estudiantes estén altamente capacitados y sean competitivos en el área laboral.

¿Qué sucede entonces cuando los alumnos buscan sus propias herramientas? Se comienza a crear, a innovar y la misión es clara por sí misma: los jóvenes estudiantes ya no buscan depender de una institución educativa para complementar su educación, si es necesario dormir a las dos de la mañana por leer el libro que les apasiona, así será; si sólo se duermen tres horas para realizar un congreso, así será.

Así una idea tomó forma: Imagine 18. Congreso de Diseño y Comunicación, para el viernes 15 de junio de 2018. Entonces parecía que sería una mañana fría y lo fue de momento. Es necesario ser puntuales a este tipo de eventos, más cuando les otorgarás a los jóvenes universitarios un evento donde tomarán herramientas y tendrán otra perspectiva para abrir sus ojos, para “Ver más allá”. Las preguntas surgieron en la cabeza de cuatro jóvenes universitarios que después de 3 años de pasar horas en la universidad se atrevieron a hacer algo diferente, algo extraordinario y ¿por qué no? Un legado para la universidad.

La puntualidad es proactiva. Siendo las ocho de la mañana las salas de Cinemex abren sus puertas para dar a conocer la propuesta de Imagine 18. Primero se presentó un joven fresnillense interesado por el desarrollo del talento de la región: Paul Rojas (mercadólogo, dueño de una de las mejores agencias de mercadotecnia en México) mostró que las áreas creativas no se basan en pura palabrería, existía una historia de fondo como el story branding, ¿cuál es la historia que la marca no cuenta? ¿Cuál es el desarrollo de las marcas? ¿Qué se necesita para crear una marca? O mejor dicho: una marca personal.

¿Qué pasa con la conexión digital y el mundo? ¿Acaso los estudiantes somos influencers? El programa corría con normalidad, el profesor Alfredo Hernández, con una preparación extraordinaria y sus habilidades comunicativas, ya tenían la atención de los jóvenes, hasta que la gerencia toma las instalaciones del cine y decide hacer un simulacro casi de 20 minutos. “Pobres chicos de la organización, el estrés del tiempo parecía comer sus cabellos”. ¡Pero qué grata sorpresa: la gerencia del cine, en agradecimiento, otorgó a los alumnos palomitas y refrescos gratis!

“Al parecer valieron los 20 minutos de espera”, dijo Diego, alumno de Diseño Gráfico de la Unid. Al retomar los jóvenes sus asientos en la sala, el maestro Alfredo continuó con su exposición hasta que dejó clara la idea: la responsabilidad de los jóvenes para abrir su propio campo laboral con el uso de la tecnología y las redes sociales. Con énfasis asentó: “Jóvenes, aprendan a vender con sus creaciones, ya no esperen un trabajo seguro, un sueldo seguro”.

Esas palabras se complementaron con la participación del profesor Marco Antonio Flores Zavala: “Un lenguaje para todos. Libertad y ciudadanía”, que lejos del buen escribir y el buen hablar, detalló la importancia de la libre expresión siendo ciudadano titular de derechos civiles y políticos.

“Pensé que sería un tema sin importancia, pero la verdad el maestro logró que tomara conciencia sobre el ser que soy en mi país y el valor de mi palabra y mi vida”, expresó Víctor, estudiante de Diseño Gráfico en la Unid campus Fresnillo.

Aunque no sólo se trata de crear y transformar, sino de imaginar. Así fue como Edín Martínez, cineasta, trasmitió por medio de su cortometraje La máquina del diablo. La experiencia del séptimo arte, con la usanza de un talento zacatecano. Él dijo: “La imaginación y la creación son parte de un todo”. Al finalizar se transmitió su película. Edín activó su micrófono para dar paso a la ronda de preguntas y respuestas sobre su producción audiovisual, que si bien el corto es de terror, el público se dejó admirar y abrió su mente a nuevas propuestas.

Teresa, alumna de Mercadotecnia de la Unid Fresnillo, manifestó: “Qué bueno que se llevaron a cabo este tipo de talleres, conocer maestros muy profesionales y capaces de compartir todo su conocimiento para trasformar el mundo”.

En la tarde, de forma simultánea, se realizaron los talleres Thinking Design, de Adriana Jaime, y Fotografía y Neuromarketing, con Marco Polo Espino.

El sábado 16 coordinamos el debate entre los candidatos a presidente municipal de El Mineral. Es la primera vez que los estudiantes convocamos.

Se cumplió un proyecto: hacer y vivir Imagine 18. Crea, transforma, imagina.

 

 

*Periodista. El Diario NTR


Los comentarios están cerrados.