ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este año, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) tiene como meta rescatar a 6 mil 116 zacatecanos en rezago educativo, para disminuir el índice de 2.7 por ciento de personas mayores de 15 años que son analfabetas en el estado.

Como parte de la estrategia nacional de alfabetización, el IZEA, en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y otras dependencias y autoridades municipales, instalaron la mesa estatal de Coordinación Interinstitucional, para identificar y atender esta población en rezago educativo, ya sean usuarios, trabajadores o beneficiarios de las dependencias, que muchas veces les cierran puertas laborales por esta condición.

Pedro Gallegos Flores, director general del IZEA, expuso que actualmente Zacatecas se encuentra en la posición 20 en analfabetismo a nivel nacional, con 30 mil 700 analfabetas, pero que en estadísticas nacionales se considera un lugar bueno, por debajo de la media.

Consideró necesario las voluntades, por ello, en la mesa interinstitucional participan distintas dependencias, así como los ayuntamientos que presentan mayor número de analfabetismo, entre los que se encuentra Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Pinos, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas.

Detalló que en términos generales, en promedio, una persona desarrolla el aprendizaje de escritura y lectura de seis a ocho meses.

“En las personas mayores hay más resistencia, algunos por enfermedad, trabajo y otros problemas; sin embargo, se les persuade la necesidad de aprender a leer y escribir. En el sector joven hay más oportunidades de convencer. Les hacemos ver que su posibilidad de movilidad social y laboral, se verá limitada si no tiene los documentos que acreditan que terminaron la primaria o secundaria, y ésto impulsa a los jóvenes a retomar el estudio”.

Enfatizó que la presente administración federal tiene como objetivo superior que México sea declarado país libre de analfabetismo, para ello se busca abatir 50 por ciento el índice de analfabetismo en el país, bajando de 6.9 por ciento a menos del cuatro por ciento.


Los comentarios están cerrados.