REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

WASHINGTON DC. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa la posibilidad de promulgar un decreto este miércoles para permitir que los niños migrantes puedan quedarse con sus padres detenidos durante el proceso de deportación, informó un reportero de Fox News en Twitter, citando fuentes anónimas.

“Fuentes dicen que la Administración cree que es probable que presente un caso a tribunales sobre la base de Flores vs Reno”, señaló el periodista, en referencia al acuerdo de 1997 que fijó los estándares para el tratamiento de niños inmigrantes.

Minutos después, medios estadounidenses informaron que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, trabajaba en la redacción de una acción ejecutiva para el Presidente que ordenaría a su departamento mantener juntas a las familias después de que sean detenidas cruzando la frontera ilegalmente.

El Mandatario afirmó posteriormente a los periodistas en la Casa Blanca que estaría firmando algo en breve.

“Firmaré algo en un momento que va a hacer eso”, señaló Trump a los medios.

“Haré algo que sea un tanto preventivo y, en última instancia, será acompañado por una legislación, estoy seguro”, añadió.

El esfuerzo para terminar lo que se ha convertido en una gran crisis para la Administración Trump fue realizado por dos personas familiarizadas con el pensamiento de Nielsen, mismas que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el esfuerzo antes de su anuncio oficial.

“Queremos mantener a las familias unidas”, dijo.

El esfuerzo marcaría una partida dramática para una Gobierno que ha insistido en que no tiene más remedio que separar a las familias detenidas en la frontera a causa de la ley y una decisión judicial.

Nielsen, el Presidente y otros funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que la única manera de poner fin a esta práctica es que el Congreso apruebe nuevas leyes, aunque tanto los demócratas como algunos republicanos han dicho que el presidente podría revertirlo con una simple llamada telefónica.

Las noticias en los últimos días han estado dominadas por las imágenes de niños encerrados en jaulas en instalaciones fronterizas, así como grabaciones de audio de niños pequeños que lloran por sus padres.


Nuestros lectores comentan