FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El coordinador general jurídico del gobierno estatal, Jehú Eduí Salas Dávila, aclaró que no se trata de irresponsabilidad el no modificar lineamientos que “beneficien” a elementos de la policía estatal ni a sus familiares, en caso de desaparición forzada, como lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández.

Refirió que los señalamientos realizados durante la comparecencia del funcionario estatal ante el Poder Legislativo, y que fue apoyada por los diputados, no puede ser llevada a cabo, puesto que en primer lugar el Poder Ejecutivo no tiene facultades para ello.

Salas Dávila explicó que la SSP presentó una propuesta en la que buscaba que se le otorgara poder brindar a las familias de los elementos una medida complementaria en el rubro de seguridad social (o una pensión), en caso de desaparición forzada; sin embargo, expuso, “ninguna norma administrativa puede crear derechos sustantivos. Ninguna ley puede crear un derecho de seguridad social”.

Resaltó que, entonces, se determinó, en conjunto con la SSP, que la propuesta que presentaron a la Coordinación General Jurídica, “no era la vía indicada para poder establecer este derecho de medida complementaría. Hablamos de dos regímenes jurídicos diferentes, un régimen jurídico de seguridad social, y de un régimen laboral, burocrático”.

Explicó también que “cuando se habla de una presentación de carácter social, ésta se debe presentar a una instancia de carácter social, como lo es el Issstezac, no a la instancia patronal; eso en el esquema jurídico mexicano no puede ocurrir”.

Asimismo, el coordinador general jurídico del gobierno estatal informó que en el artículo 51 de la Ley del Issstezac se determina, desde marzo de 2015, que “cualquier trabajador derechohabiente del Issstezac tiene el derecho a recibir una pensión, con el hecho de que ocurran dos cosas, que se denuncie su desaparición y que se compruebe su parentesco, así lo dispone la norma legal”.

“A pesar de que se hizo de su conocimiento (a Camberos Hernández) de acoger esta norma, se insistió que quería ser la SSP la instancia responsable de entregar estos apoyos”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.