KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, reprochó la implementación de políticas migratorias por parte de Estados Unidos, por dañar la integridad y derechos fundamentales de las personas.

En este tenor, reprochó que las políticas migratorias de aquel país sean unilaterales, represivas, retrogradas y que criminalizan a los migrantes.

La ombudswoman se unió a la exigencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de las instituciones nacionales de derechos humanos de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emita medidas cautelares al gobierno de los Estados Unidos, para frenar la separación de familias y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En conferencia de prensa otorgada para la firma de un convenio, Domínguez Campos enfatizó que dichas medidas deben ser emitidas en virtud de la “separación a las familias como sanción a quienes intentan migrar, que afectan los derechos humanos de los infantes y adolescentes y padres, así como su derecho integral a la familia y a la libertad personal en relación con los derechos de la niñez”.

Expresó que se solicitará a Estados Unidos de América interrumpa la práctica de separar a los niños y adolescentes migrantes de su familia, seguido de la adaptación de derechos integrales a la salud, a la familia y su libertad personal.

El objetivo es exigir respeto integral a la familia y que se deje de usar como sanción la separación de familias a las personas que intentan migrar.

Por su parte, José Abel Flores Ramírez, presidente de la asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), expuso que el gobierno mexicano debe reconsiderar las políticas migratorias establecidas y ejercidas en el territorio nacional, para tener condiciones de aplicar y pedir acciones concretas que atiendan el fenómeno, que sean favorables para ofrecer ayuda, seguridad, salud, alimentación y condiciones de calidad para la persona, ya sea que transite o busque establecerse.


Nuestros lectores comentan