FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Ninguna autoridad gubernamental de Zacatecas asistió al Encuentro con Familiares de Víctimas y Huérfanos de Feminicidios, organizado por Sandra Soto, familiar de una víctima, y María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México.

El evento se realizó este 20 de junio y, para fortalecerlo, fueron llamadas instituciones de defensa de las mujeres de todos los estados de la República Mexicana; se invitó a centros de justicia para la Mujer, fiscalías de feminicidios, comisiones de derechos humanos y centros de atención a víctimas.

Pese a que a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer en Zacatecas confirmaron que recibieron la invitación e incluso declararon que estaban abiertas a asistir, no hubo presencia del estado en el encuentro realizado en Ciudad de México. Consultadas por NTR, ninguna de las instituciones dio razón de por qué no asistieron.

De acuerdo con organizadoras del evento, el objetivo de que estuvieran presentes autoridades gubernamentales de cada entidad era que se revisaran las políticas y los protocolos que implementa cada una, luego de que escucharan testimonios de diversos puntos del país.

En declaraciones anteriores, Fátima Xóchitl Encina Arroyo explicó en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer se trabaja, a nivel estatal, con la Comisión de Atención a Víctimas para apoyar a las víctimas y huérfanos de feminicidio, de manera “conjunta y coordinada”.

Explicó que la colaboración entre las instituciones se realiza por medio de una solicitud por escrito o de forma económica, de la fiscalía a la comisión, para gestionar apoyo a víctimas o usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres.

“Además de la gestión, para que se les declare víctimas, por medio del acuerdo del ministerio público, y del llenado de remisión del formato único de declaración de víctima, para que se inicie el proceso para que las víctimas accedan a los fondos y apoyos a que tienen derecho”, se lee.

Otro punto a destacar es la capacitación entre la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas al personal del Centro de Justicia para las Mujeres, con el fin de conocer y aprender el proceso de atención a víctimas, destacó Encina Arroyo.


Los comentarios están cerrados.