REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) planteó que se debe dejar en libertad a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, detenido equivocadamente por el caso Ayotzinapa.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Sandoval Rodríguez sería la persona identificada por miembros de Guerreros Unidos como “La Rana”, participante en la desaparición del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó información que revela que las autoridades federales erraron en detenerlo, pues no coincide su físico ni sus tatuajes con lo referido en el expediente.

“Me parece que lo que publicó la CNDH es totalmente convincente”, declaró Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

“Si uno es detenido por ser identificado como un perpetrador de un delito y no lo es, la persona es otra, entonces claro que se le debe liberar”, agregó.

Para Jarab, este caso es un elemento más de las deficiencias sobre la investigación del caso, junto con otros varios casos presentados en el informe del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Sin duda esto es un argumento más que fortalece lo que ya nos dice la sentencia del tribunal colegiado”, señaló, en referencia a la sentencia que ordena la creación de una Comisión para la Verdad y la Justicia.

El representante de la ONU-DH también destacó la manera en que fue anunciada la captura Erick Uriel Sandoval Rodríguez, en una conferencia de prensa con varios funcionarios federales.


Los comentarios están cerrados.