REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Una presidencia de Andrés Manuel López Obrador podría ser un experimento riesgoso, advierte el semanario inglés The Economist en un artículo de portada en su edición para América.

“Nos preocupa la presidencia de López Obrador, pero le deseamos suerte. Si falla, las cosas podrían ponerse peor”, apunta el texto titulado “AMLO, la respuesta de México a Trump”.

El medio señala que la elección del candidato de Juntos Haremos Historia sería la versión mexicana de otros comicios en el mundo, como la elección de Donald Trump en EU, el Brexit en Reino Unido, o la coalición de Gobierno en Italia del Movimiento Cinco Estrellas y La Liga.

“El populismo nacionalista que (AMLO) ofrece es totalmente distinto a lo que México ha visto desde inicios de los 80. Y si las encuestas están bien, él ganará”, señala el texto.

“Con eso, el segundo país más grande de América Latina se unirá a un conjunto de democracias donde el electorado se ha rebelado en contra del orden establecido”.

The Economist destaca el enojo del electorado en México por la gestión del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Peña es impopular principalmente porque su Gobierno ha sido pasivo y no ha dado cuentas en las dos cosas que más importan a los mexicanos: corrupción y seguridad”.

“Muchos mexicanos, hambrientos de paz, creen que (López Obrador) no puede hacerlo peor que el Gobierno actual”.

El artículo apunta que AMLO ha dado un giro en comparación con sus campañas presidenciales anteriores, al mostrarse menos radical.

“Sus partidarios dicen que ha madurado y que su historial como Alcalde de la Ciudad de México entre 2000 y 2005 demuestra que siempre fue pragmático”, señala el medio. “Pero parece tener poca idea de cómo funciona una economía o una democracia moderna. Desprecia las instituciones independientes, como la Corte Suprema.”

“Sí, López Obrador se ha reinventado a sí mismo, pero como un conjunto de contradicciones. Eso hace que su presidencia sea un experimento arriesgado”, señala el texto.

El medio destaca iniciativas como un programa nacional de becas, aunque critica la idea de la autosuficiencia alimentaria.

También señala que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte podría estar en riesgo al tener a dos presidentes proteccionistas, en referencia a Donald Trump.

Por una política editorial, el medio no firma la mayoría de sus artículos, pues representan la postura del medio.

En otro artículo, “Cómo López Obrador rehará a México”, se cuenta un episodio que, para el medio, pinta a López Obrador: su campaña para que los tabasqueños no paguen recibos de electricidad desde hace 23 años como parte de un movimiento de resistencia civil. Esto, destacan, ha hecho que las tarifas aumenten.

“Su preocupación por los pobres y su deseo de sacar adelante a los suyos es sincero. Sin embargo, López Obrador tiene una comprensión débil sobre la economía”, asegura el medio.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Si llega hacer elegido la decilucion mas grande se la van a llevar los pobres que lo eligieron ya que el problema esta en ellos mismos en primer lugar que son demaciados y no productivos

  2. Vicente Loera Mier

    Ah pero eso si que van ha estar bien comidos con el dinero del avion de Pena Nieto y otro mas que se los va a quitar, reduciendoles os sueldos a todo gobernante y el no va usar la mansion del pedregal el segun va estar viviendo en un modesto apartamento y tal vez no hira usar de cama para dormir el usara un Petate.y tal vez esto le recordara de cuando era nino .

    • No entiendes (si no radicas aquí, imposible) que el hastío es generalizado?. No se trata de las habladurías de lópez hablador, si no de la indiferencia, corrupción, saqueo y enriquecimiento desmedido de la clase política, que se sienten elegidos y semi dioses cuando en realidad son nuestros empleados.Traicionan a quien dicen representar y solo se ocupan de su particular beneficio. El echo de que lópez hablador pudiese llegar a la presidencia, no quiere decir que sea “el bueno”, si no, que de las opciones, es el menos peor.

  3. Luis Humberto Robles Zapata

    Todas las alternancias en cualesquier país ha traído beneficios, con nuevas ideas nuevas caras y nuevos principios si la reversa es buena en los vehículos un cambio de velocidad bien pensado traerá beneficios indudablemente siempre y cuando los votantes así lo dispongan

  4. Vicente Loera Mier

    LUIS HUMBERTO ROBLES ZAPATA Esta alternativa que segun espera Ustedes es Manuel Lopez Obrador no creo que vaya ser la mejor ya que quienes son los que estan mas atrasados los mas ignorantes que mucho no saben leer ni escribir .TAL VEZ NO TE DES CUENTA O ERES PARTE DE ELLOS Y NO LO HAS NOTADO .