CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Armando Vargas Ramos, académico experto en impuestos ambientales, refirió que el desarrollo de la economía y el tema del medio ambiente deben estar protegidos por el estado.

“Cada uno de los estados es responsable de su territorio; entonces, si todo se va y lo único que queda después de una explotación minera, son cuevas y agujeros, es mi territorio y como lo puedo determinar, la responsabilidad de la defensa del territorio  es de los propios estados”, sentenció.

Como parte del primer Foro Internacional Sobre Impuestos Ambientales, se hizo referencia al impuesto ecológico que, hasta el momento, está en controversia constitucional impuesta por el  Ejecutivo federal desde el año pasado.

El académico comentó que, pese a la gran riqueza mineral del suelo de Zacatecas, la actividad minera no permea en la economía de las familias.

Como parte de su conferencia denominada Impuestos Ambientales y el Federalismo en México, caso Zacatecas, expuso: “veo en el caso de San Luis Potosí, la industria automotriz permea en la economía; en Querétaro, la industria aeronáutica permea en la economía; yo veo el tema de Zacatecas y la minería y me pregunto: tanta riqueza histórica, ¿cómo ha permeado en la economía?”.

Expuso que la actividad de la minería, al representar contaminación para la entidad, debe estar sujeta a impuestos, los cuales no son exclusivos para la minería, sino para toda actividad industrial que contamine.

“El problema en los impuestos ambientales es que tenemos una problemática ambiental que no hemos llegado a entender muy de fondo. Hay muchos economistas que dicen que el problema ambiental actual es un problema económico. Sin embargo, nosotros tenemos una economía de libre mercado, ¿cómo es posible que el recurso natural sea muy aproximado a cero o en algunos casos sea cero?”, refirió.


Nuestros lectores comentan