KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El problema para el respeto de los derechos humanos fundamentales de los mexicanos, es que las personas desconocen cuáles son y no saben cómo defenderlos o exigirlos al gobierno, quien tiene la obligación de dar dichos derechos, expuso Francisco Cortés Tello, titular del departamento de Educación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

Uno de los principales derechos a garantizarse, sobre todo a los niños, adolescentes y jóvenes, refirió, es la educación, los que están asentados en los artículos constitucionales primero y tercero.

Asimismo, destacó que México forma parte de 62 tratados para la protección derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud, los cuales han tenido señalamientos por incumplimiento por parte de los integrantes de dichos tratados, y que desde 2011 se solicitan prerrogativas a tales señalamientos.

Como parte de la conferencia magistral Derechos humanos y su relación con la educación en adolescentes y jóvenes, Cortés Tello sentenció que, con la reforma educativa de 2011, los maestros se convirtieron en funcionarios públicos que tienen la obligación de garantizar los derechos de la niñez, infancia y adolescencia.

Consideró que se debe de realizar un estudio de los 54 artículos que integran la convención de los derechos e intereses de la niñez, infancia y adolescencia, para cumplir con la obligación que el gobierno delegó a los maestros.

A la par, refirió, al violentarse los derechos de este sector de la sociedad por parte de los maestros, se violan los tratados de los que forma parte el país y no se está cumpliendo con sus obligaciones.


Los comentarios están cerrados.