FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La mañana de este viernes se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la presidencia municipal de Guadalupe.

En el evento participaron José de Jesús Reyes Ruiz del Cueto, por la coalición Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC); Enrique Flores Mendoza, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su primera participación; Julio César Chávez Padilla, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Pedro Jasso Carrillo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Manuel Ojeda Sánchez, por el Partido Nueva Alianza (Panal), así como Rafael Rodríguez Espino, por el partido local PAZ para Desarrollar Zacatecas.

En la segunda edición del debate destacaron los ataques entre los candidatos, especialmente entre el candidato del PRI, Enrique Flores Mendoza, y el de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Julio César Chávez Padilla.

Enrique Flores Mendoza, presidente municipal con licencia, fue el que más ataques tuvo en el desarrollo del debate, a quien algunos de sus contrincantes le recordaron que, en esta ocasión, el candidato sí asistió al debate, no como en el primero, donde por no entregar la documentación necesaria le fue negada la participación.

Los ataques se lanzaron en torno a las fallas en su administración, así como la falta de transparencia en proyectos de iniciativa público-privada, como la instalación de luminarias.

Incluso, lo atacaron por declarar que una de sus propiedades se cotiza en 2 millones de pesos, cuando en realidad está en 50 millones, el monto necesario para la construcción del hospital de la comunidad de Tacoaleche.

Julio César Chávez Padilla, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), también fue uno de los más atacados en el debate, ya que de pertenecer al PRI, actualmente encabeza una candidatura para la izquierda, aun cuando fue coordinador de campaña de su ahora contrincante, Enrique Flores Mendoza.

Sentenció: “sí fui coordinador de campaña, pero hoy es importante estar del lado correcto de la historia”.

Propuestas

Las propuestas se desarrollaron en dos ejes temáticos; el primero, en desarrollo sustentable, y el segundo en combate a la corrupción.

Las propuestas del primer bloque giraron en torno a garantizar la sustentabilidad del municipio, por medio de la utilización eficaz del presupuesto que obtiene Guadalupe, garantizar que los servicios básicos lleguen a los ciudadanos, el aprovechamiento de residuos sólidos y mejorar la iluminación en las calles.

En el caso del candidato por el Panal, José Manuel Ojeda Sánchez, enfatizó que se debe realizar una revisión de los sistemas de bacheo, a los sistemas de agua potable (tuberías), así como crear un proyecto de bacheo continuo, que se realice por las noches, para no afectar a la ciudadanía.

Otra de las propuestas fue rescatar espacios, como los telares de Guadalupe, hecha por el candidato de PAZ, Rafael Rodríguez Espino, quien sostuvo que “no todo es industria”.

Se propuso también la creación de empleos con seguridad social para pepenadores, lo anterior, por parte del candidato de la coalición Por Zacatecas al Frente, José de Jesús Reyes Ruiz del Cueto, así como invertir en el rubro de la educación para que exista desarrollo económico y sustentable.

Respecto al combate a la corrupción, la mayoría de los candidatos se centró en el aspecto de la transparencia.

En el caso del candidato por el PVEM, Pedro Jasso Carrillo, aseguró que terminará con la corrupción, y prometió que habrá legalidad para todos en su ejercicio. Incluso, renunciará a 70 por ciento de su sueldo.


Los comentarios están cerrados.