CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Roberto Luévano Silva, refirió que los cultivos dañados por aguas negras en el municipio de Guadalupe, son forrajes, por lo que la afectación es menor.

Asimismo, comentó que la Sagarpa no realizará estudios ni tendrá intervención, a menos que se les solicite.

“No es injerencia de nosotros. Si se pide la participación de alguien especial de la Sagarpa, participaríamos a través de Senasica, a través del Inifap, que son los que tienen la información científica, y posibles soluciones a ese tipo de problemas derivados de las aguas negras”, comentó.

Agregó que “desconozco qué otros cultivos han sido regados con aguas negras, pero sobre todo hay algunas salidas de aguas negras del drenaje de aquí de Guadalupe que van a algunas parcelas de cultivo y, de manera natural, el agua corre por cultivos establecidos. Pero realmente las consecuencias las tendría que medir salubridad, sobre todo con el tema de la salmonelosis y ese tipo de cosas, que es lo que generan las aguas negras. Pero realmente ahí Sagarpa no tiene mucha injerencia”.

Como antecedente, expuso, se sabe que hay una salida de drenajes que tiene Guadalupe, que es el que, en ocasiones, utilizan quienes hacen uso aguas negras. “Es por La Zacatecana, Cieneguitas y Martínez Domínguez, normalmente la utilizan para cultivos forrajeros”, sentenció.

“De cualquier manera hay un problema ahí latente de infección, pero parece ser que en ese sentido se palea poquito el problema que podría generar el utilizar aguas negras. La realidad es que no se deben utilizar aguas negras para ningún cultivo, salvo aguas tratadas, que son las que sí se pueden utilizar para regar incluso hortalizas”, detalló.


Los comentarios están cerrados.