KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Las lluvias de los últimos días agravaron las condiciones de las casas ubicadas en el fraccionamiento Rincón Guadalupano del municipio de Guadalupe, sobre todo en las 37 casas que se encuentran en riesgo de colapso.

Frente a esta problemática, los dueños serían apoyados por el Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para rentar otro inmueble durante el tiempo en que se soluciona el problema, un acuerdo firmado el 15 de mayo de 2018.

Sin embargo, los afectados dieron a conocer que la delegada, Gabriela Rojo Medina, les informó la negativa por parte del consejo nacional, para otorgar dicho apoyo a las 37 viviendas en riesgo.

“El día que firmamos el acuerdo, el coordinador del Infonavit a nivel nacional nos aseguró el apoyo, pero ahora la delegada dice que no se autorizó”, sentenciaron los vecinos afectados.

Como parte de los requisitos para ser beneficiarios del seguro de vivienda, los derechohabientes deben estar al corriente de los pagos de sus créditos, razón que complica la movilidad de las familias a un lugar seguro, durante el tiempo en que se les da solución.

La casa habitación marcada con el 47 A tiene un mayor grado de afectación, ya que de acuerdo con el estudio que realizaron los ingenieros de la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM), ésta tiene todo tipo de grietas, tanto en el interior como exterior, lo que provocaría su hundimiento.

Esta casa es habitada por una familia de cuatro integrantes, quienes en los últimos días han detectado la presencia de más grietas así como el inicio de hundimiento de una buena parte del suelo, misma que fue señalada por los expertos en la materia.

“Los ingenieros me dijeron que ya no le pusiera peso a esta área, porque según las condiciones que vieron ésta se va hundiendo. Pero dónde pongo mis cosas y por dónde pasaríamos”, sentenció uno de los vecinos.

El área dañada conecta con las escaleras, que son el acceso a la planta alta de la casa, lo que agrava las condiciones de la afectación.


Los comentarios están cerrados.