FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, que se conmemora cada 23 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en Zacatecas existen más de 300 trabajadores de la administración pública por cada 100 mil habitantes. En total, ascienden a 328 servidores públicos por casa 100 mil zacatecanos, lo anterior con datos de 2016-2017.

En este tenor, el Inegi resalta que persiste la desigualdad salarial entre hombre y mujeres en la administración pública.

Asimismo, el informe da a conocer la satisfacción de los ciudadanos ante servicios básicos como el de agua potable, en donde Zacatecas se encuentra como uno de los estados más inconformes con el servicio.

En las instituciones de los gobiernos estatales, la mayoría de los empleados son mujeres y representan más de la mitad del personal que labora en la administración pública. En el caso específico de la entidad 51.1 por ciento de mujeres labora en la administración y 48.9 por ciento corresponde a hombres.

Las edades del personal se destacan como más de 60 por ciento con un rango de entre 30 y 49 años.

Otro aspecto es la remuneración salarial entre los servidores públicos. En este rubro es latente la desigualdad salarial, puesto que es mayor la población de hombres que reciben un sueldo de más de 20 mil pesos que de mujeres.

Las mujeres, quienes reciben un sueldo mayor a los 20 mil pesos, apenas representa un porcentaje del 18.5 por ciento, en cambio, los hombres representan 21.7 por ciento.

Satisfacción con servicios públicos básicos

Uno de los rubros importantes en los datos que proporciona el Inegi, es la satisfacción de la ciudadanía al recibir los servicios públicos básicos. En el caso de Zacatecas, es uno de los estados que menos satisfechos se sienten con el servicio de agua potable.

Los indicadores señalan que la entidad presentó sólo 34 por ciento de satisfacción respecto a ese servicio básico, dejándolo debajo de la media nacional, que se encuentra en 51 puntos porcentuales.

Según la información, la mayoría de la población reportó, entre las fallas más frecuentes, la mala calidad del agua, así como fugas.

Transparencia y acceso a la información

Zacatecas representa 1.1 por ciento en cuanto a número de solicitudes de información a sujetos obligados, además, el estado se encuentra en quinto lugar respecto a tasa de respuesta a las solicitudes de información pública, con 71.4 por ciento.


Los comentarios están cerrados.