REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA.- Mediante la instalación de casillas especiales se llevarían a cabo elecciones en las comunidades wixárikas de la zona norte de Jalisco: Tuxpan de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán, indicó el Secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

“Sí va haber elecciones, se van a llevar a cabo, o se instalarán casillas especiales, tenemos comunicación constante con el INE (Instituto Nacional Electoral) y con el Instituto Electoral del Estado (IEPC)”, dijo.

Detalló que en caso de que las condiciones no se presten para realizar elecciones convencionales, con las 13 casillas que corresponden a dicha zona, esto no impactaría de manera grave al proceso electoral en la entidad, pues se hará uso de las casillas especiales.

De acuerdo con los lineamientos del INE, las casillas especiales se instalan en los diferentes distritos para que los ciudadanos que no se encuentren cerca de su domicilio puedan emitir su voto.

Éste sería un caso extraordinario y la ubicación de las mismas aún no está definida, pero se prevé que los pueblos wixárikas accedan a ellas, sobre todo porque el Ejecutivo está haciendo una defensa fuerte del territorio estatal en el conflicto limítrofe entre Jalisco y Nayarit, y el cual ha molestado a los indígenas, explicó el funcionario.

“Se descarta el uso de la fuerza, este Gobierno se ha caracterizado por el dialogo, y en estos momentos hago un llamado para que en estos cierres de campaña todos los partidos políticos se mantenga el orden y se guarde el respeto.

“Que de este domingo en ocho se tengan unas elecciones limpias, transparentes y que la gente salga a votar con seguridad”, comentó.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, se instalará una mesa permanente de seguridad en coordinación con todos los partidos políticos, para evitar cualquier incidente.

En días pasados López Lara informó que tras reuniones sostenidas con autoridades federales, se resolvería en breve el conflicto agrario que padece la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán en los límites de Jalisco con Nayarit.

En primer lugar darán cumplimiento a cuatro sentencias existentes a favor de la comunidad y que lo harían por la vía jurídica o mediante una indemnización al grupo de ganaderos de Nayarit que se apoderaron de las tierras. Las cuatro sentencias existentes equivalen a mil 500 hectáreas.

Sin embargo, la comunidad ixárika informó que no permitirían el ingreso de candidatos ni la realización de las elecciones.


Los comentarios están cerrados.