RAUL MARTÍNEZ/NTRZACATECAS.COM
RAUL MARTÍNEZ/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Una vez más, la participación de Zacatecas en la Olimpiada Nacional fue gris. Al igual que el año pasado y con promedios aún más bajos, el estado quedó en el penúltimo lugar de eficiencia en la edición 2018 del evento.

Además, en la versión juvenil de la competencia, el fracaso fue mayor: Zacatecas cayó 10 posiciones en la tabla, a pesar de tener más participaciones que en 2017.

Los números son fríos. Los resultados globales del segundo año con Adolfo Márquez Vera al frente del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) fueron incluso menores que la ocasión anterior:

La delegación zacatecana regresó de la Olimpiada Nacional con 11 medallas de 131 participaciones, lo que representa una eficiencia de 8.4 por ciento. En contraste, en 2017 se obtuvieron 13 preseas de 149 actuaciones; entonces, el porcentaje de éxito fue 8.7 en total.

Este año, como el anterior, de 35 entidades, Zacatecas únicamente superó a Tabasco, que se encuentra al final de la tabla con 134 participaciones, ocho metales y seis por ciento de eficiencia.

Lejos quedaron los números de nuestro estado en comparación con los del primer lugar. El vecino Jalisco conservó la misma posición que en 2017, al lograr 537 medallas de mil 149 actuaciones, lo que se traduce en un éxito de 36 por ciento en las competencias.

Según las tablas recientemente publicadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en la olimpiada juvenil también hubo un retroceso con la administración de Márquez Vera: Zacatecas pasó del sitio 14 al 24 en los resultados globales.

En la edición 2018 de la competencia, el medallero sumó 17 para el estado: seis oros, tres platas y ocho bronces de un total de 80 actuaciones; esto se traduce en una eficiencia de 21.3 por ciento.

El año pasado, el porcentaje de éxito fue de 29.7 puntos. Pese a que tuvo menos participaciones (64), la delegación zacatecana se colgó 19 metales en total, dos oros más que en 2018.

 


Los comentarios están cerrados.