REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, debido a la complejidad del modelo de casilla única y a diferencias horarias, el flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será lento en las primeras lentas.

No obstante, en el caso de la elección presidencial, el INE dará alrededor de las 23:00 horas el resultado del Conteo Rápido, el cual tendrá un resultado aproximado sobre qué candidato obtuvo más votos.

A diferencia del PREP, que implica la captura y digitalización de las actas de las casillas, el Conteo Rápido es una estimación estadística para conocer las tendencias de votación a partir de la selección de una muestra de las casillas.

«Durante esas primeras tres horas va a ser muy difícil tener información (en el PREP) porque a las 20:00 horas estaremos cerrando las casillas», mencionó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

«Muy probablemente será a las 11 de la noche cuando se empiecen a ver los primeros resultados que se van ir registrando en el PREP, muy probablemente los primeros sean los que tienen que ver con el voto de los mexicanos residentes en el extranjero».

De acuerdo con Jacobo, el INE calcula que a las 23:00 horas del 1 de julio el PREP comenzará a registrar los primeros datos de captura de las casillas y a las 24:00 horas tendrán 12 por ciento de los datos del PREP de la elección presidencial.

A su vez, a las 3:00 horas de la madrugada, habrá un avance del 55 por ciento; a las 6:00 horas, el 67 por ciento, y a las 8:00 horas de la mañana el 82 por ciento.

A las 20:00 horas del 2 de julio, agregó el secretario ejecutivo, cerrará el PREP.

Jorge Torres, director de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) del INE, explicó que, por primera vez, todas las actas de las casillas que se usarán par el PREP serán digitalizadas y se podrán consultar en internet

El INE busca que la mayor parte de las actas de las casillas para el PREP sean digitalizadas de manera instantánea a través de una aplicación móvil, llamada PREP Casilla, que será utilizada por 38 mil capacitadores asistentes electorales el día de la jornada electoral.

En caso de que no haya internet, detalló, el acta podrá ser capturada por la app, la cual fue desarrollada por el propio organismo electoral y posteriormente transmitida al INE cuando el aparato móvil cuente con acceso a la red.

Este domingo, a una semana exacta de los comicios, el INE realiza un simulacro nacional del PREP.

Digitalizará INE actas electorales

En simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Nacional Electoral (INE) reprodujo el 100 por ciento de las actividades que se llevarán a cabo durante la jornada electoral del primero de julio, destacando la digitalización del acta electoral por primera vez en una elección federal del País.

Con el uso de un celular, el INE demostró que, aun en aquellas casillas donde no se tenga acceso a internet, se podrán digitalizar las actas electorales gracias a una app diseñada especialmente para el proceso electoral 2018.

Se prevé que operen dos centros de captura y verificación y 300 centros de acopio y transmisión de datos.

En ellos, se procesarán más de 470 mil actas de escrutinio y cómputo correspondiente a los tres cargos de elección federal.

Para esta tarea, el INE contará con la participación de alrededor de 38 mil 766 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 6 mil 277 Supervisores Electorales (SE) para digitalizar y transmitir actas desde las casillas.

El INE informó que la consulta del PREP podrá realizarse tanto en dispositivos móviles como de equipos de escritorio.

A partir de las 20:00 horas del primero de julio, estará disponible el portal de publicación del PREP y se actualizará a lo largo de 24 horas, quedando disponible para su consulta de manera permanente.

El simulacro nacional del PREP fue avalado por la UNAM y por el Comité Técnico Asesor conformado por especialista en ciencia política, tecnologías y procesos.


Los comentarios están cerrados.