NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fue el encargado de organizar los debates entre los candidatos a diputados locales tanto del distrito 6, que corresponde a Fresnillo, como del distrito 7, que comprende parte de El Mineral y Valparaíso.

El Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) fue el escenario que se eligió para los dos eventos realizados este domingo.

 

Distrito 6

Los nueve candidatos a la diputación local por el distrito 6 debatieron sobre los temas Educación, Seguridad Pública y Combate a la Corrupción.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) coordinó el evento en el que participaron el candidato independiente, Carlos Hernández Magallanes; Erick Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Antelmo Sánchez Méndez, por PAZ para Desarrollar Zacatecas; Claudia Evangelina Rodríguez Bustamante, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de Carlos Maldonado Cabral, del Partido del Pueblo; José Erubey González López, de Nueva Alianza; René González López, de la coalición Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC); Raúl Ulloa Guzmán de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), y César Amauri García Luna, de Movimiento Dignidad de Zacatecas.

Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de contestar una pregunta elegida al azar, donde el primer tema a debatir fue la educación.

Las opiniones se dividieron cuando se trató el tema de la reforma educativa, mientras unos opinaron que debe anularse esta reforma, otros coincidieron en la capacitación constante de los docentes, aunque todos opinaron que es importante que haya buena infraestructura en las escuelas para que no existan distractores.

Los aspirantes aseguraron que es necesario aumentar las becas escolares, pero ninguno explicó cómo lo haría.

En el tema de Seguridad Pública, argumentaron que la educación es el primer paso para que no exista inseguridad, además de construir y rescatar espacios públicos para la cultura y el deporte.

El transparentar recursos y sus bienes fue la propuesta de los candidatos para no caer en corruptelas.

 

Distrito 7

Los candidatos a la diputación local por el distrito 7 –que corresponde a Fresnillo y Valparaíso– que atendieron la invitación al debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fueron Gisela Luna Vega, del partido PAZ para Desarrollar Zacatecas; Sandra Edith Sierra Muro, de la coalición Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC); Reina Edith Escalante Olivan, de Nueva Alianza; Gerardo Pinedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Adriana Vázquez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y; Omar Carrera Pérez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

Mientras que la candidata por el partido Movimiento Dignidad, Maricela Arenas, no asistió a debatir, sin mencionar cuáles fueron los motivos de su ausencia.

Los temas propuestos fueron Combate a la Corrupción y Transparencia, Economía y Seguridad Pública.

Durante su participación los candidatos coincidieron en que una de las herramientas necesarias y urgentes para el combate a la corrupción, para realzar la economía en los municipios y que no haya inseguridad, es la educación, incrementar las becas y buscar espacios de recreación cultural y deportiva.

Sin embargo, también hubo lapsos de enfrentamientos, especialmente cuando el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carrera Pérez, tachó de inexpertos y sin conocimientos para legislar a sus contrincantes, por lo que cada uno, durante su derecho a réplica, le contestó.

Asimismo, Pinedo Santacruz, del PVEM, puntualizó que no se puede hablar de combate al delito cuando se es parte de éste, ya que le reprochó a Carrera Pérez que haya quitado su publicidad pese a que es un delito electoral, “las cosas se deben hacer bien, con honestidad y capacidad”.

 


Los comentarios están cerrados.