ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, defendió la calidad educativa ofrecida en el estado y enfatizó que no es baja ni ha disminuido como establece el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018.

El estudio, que es desarrollado a nivel nacional por la asociación Mexicanos Primero, arrojó que en comparación con 2016 Zacatecas ha descendido cinco posiciones en el ranking, cayendo al séptimo lugar con una calificación de 6.2 de 10 en cumplimiento de materia educativa.

La funcionaria estatal detalló que algunos resultados de indicadores en los que se maneja la disminución, se deben a aspectos más administrativos que no definen la calidad en el estado, además de que se tomó en cuenta nuevos indicadores que no se tenían, y algunos de sus datos recolectados no corresponden con las cifras que realmente son.

Respecto a los indicadores que señalan una disminución, uno de ellos tiene que ver con la participación de familias en la comunidad escolar, que expone la falta de reuniones del Consejo Escolar de Participación Social, por al menos cuatro ocasiones al año, indicador que pasó de 90 a 70 por ciento, pero como tal no define la calidad del aprendizaje o las escuelas.

Otro de los indicadores afectado es el de Red de Apoyo, que describe el porcentaje de supervisores de zona descendió; sin embargo, se conserva el mismo número de 373 supervisores, y el dato se modificó por los parámetros que se definieron para esta edición.

La funcionaria estatal aseguró buscar un contacto con la asociación que realiza este índice. “Zacatecas es un estado distinguido por avances, por tener prácticas educativas que pueden replicarse a otros estados por sus resultados, y en los indicadores que se bajó, son índices no relevantes en la calidad educativa”, reiteró.

A pesar del descenso, expresó, la entidad aún se mantiene dentro de los 10 primeros lugares, y con calificación aprobatoria, pues luego de la onceava posición todos los estados manejan una calificación reprobatoria.


Los comentarios están cerrados.