ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- A pesar de que en 2018 se otorgaron 55 millones 003 mil 604 pesos más de recurso para fomentar la cultura física y el deporte en Zacatecas no se generaron resultado positivos o de mejora en comparación con 2017, año en que se obtuvieron más logros, medallas y un mejor posicionamiento a nivel nacional.

Según el Presupuesto de Egresos Fiscal de 2017, al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) se destinaron 109 millones 010 mil 361 pesos.

Se desglosan en tres rubros: 25 millones 330 mil 027 pesos en el impulso al deporte de alto rendimiento; 35 millones 024 mil 791 pesos al aumento de personas que participan en actividades físicas y deportivas, así como 48 millones 655 mil 543 pesos para la creación y rehabilitación de instalaciones deportivas.

En ese año la entidad se posicionó en el lugar 24 de la Olimpiada Nacional, al obtener 13 medallas de 149 actuaciones.

Para 2018 se estableció un recurso al Incufidez por 164 millones 013 mil 965 pesos, para priorizar la participación de zacatecanos en la Olimpiada Nacional y registrar más logros y, por ende, un ascenso en el posicionamiento nacional.

Sin embargo, la participación se opacó con el resultado de 11 medallas, dos menos que el año anterior, y su descenso en caída libre hasta el lugar 34, de 35 delegaciones participantes.

Uno de los requisitos para ofrecer más recurso al rubro del deporte era otorgar una mejor preparación a los participantes de olimpiadas, así como que más jóvenes se interesaran por realizar algún deporte en el estado.

A pesar de lo anterior, del primero los resultados no favorecieron y del segundo punto se desconoce si la cifra incrementó, permaneció o disminuyó.

El Presupuesto de Egresos Fiscal de 2018 estipula avances en otros rubros, como la participación en el Campeonato Juvenil Nacional en sus distintas etapas, en las Paralimpiadas Nacionales, el apoyo a clubes deportivos profesionales, fortalecimiento de las Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos Deportivos, el incremento de Centros de Entrenamiento, así como el control de becas y apoyos a deportistas otorgadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), además de la atención, valoración y seguimiento a los deportistas con los recursos de las ciencias aplicadas al deporte, como entrenadores y personal técnico.


Los comentarios están cerrados.