KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Escucha Primero es el lema para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio desde 1987.

El objetivo de esta fecha es prevenir el consumo de drogas, una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades, mediante la realización de actividades de concientización.

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el estado, dio a conocer que en el estado ha aumentado el consumo de drogas químicas o de diseño, especialmente la conocida como cristal.

Sin embargo, el alcohol y tabaco ocupan el primer lugar de consumo entre los adolescentes de 10 a 19 años, seguido del consumo de marihuana, cocaína e inhalables.

Rodríguez de la Torre enfatizó que el riesgo al consumir drogas químicas es que se desconoce el daño que causa al organismo, así como una dependencia en corto tiempo a la sustancia.

Refirió que existen conductas o comportamientos como signo de riesgo de que el joven consume algún tipo de sustancia, como cambios en el estado de ánimo (manifestando sus emociones positivas o negativas), pérdida de interés en las actividades escolares, e incluso, la deserción escolar, baja percepción de riesgo, pérdida de apetito y deterioro físico.

Refirió que la baja percepción de riesgo y el desconocimiento de las consecuencias que traerá en su organismo el consumo de dicha sustancia, se convierte en el primer problema durante el tratamiento, más cuando el adicto acude a atención médica por una presión social que por interés propio.

En cuanto a la eficacia y seguimiento de los jóvenes que son tratados en el centro, el director recalcó que se les da seguimiento de acuerdo al resultado que tuvieron durante el tratamiento, el cual consta de visitas, consultas y exámenes para verificar la eficacia y resultado del tratamiento.


Los comentarios están cerrados.