SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Por segunda ocasión, directivos de la empresa minera Peñasquito e integrantes de la Unión de Transportistas y Trabajadores no llagaron a ningún acuerdo.

Después de cuatro horas de negociación entre el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, la Secretaría de Gobierno (Segob), transportistas y ejidatarios no hubo ni un sólo acuerdo que pudiera beneficiar a ninguna de las partes, sin que hasta el momento sean del conocimiento público las propuestas de la reunión.

De esta manera, Ascensión Carrillo, transportista y líder del movimiento, sin dar detalles sobre las propuestas calificó esta segunda mesa de diálogo como “un buen avance. Ahorita ya estamos avanzando mejor […] estamos llegando a una negociación”.

Asimismo, mencionó que los buenos acuerdos serán el trabajo para los 200 ejidatarios camioneros y el suministro de agua para las comunidades involucradas con el trabajo minero.

Agregó que hay buena actitud por parte de los mediadores, pues “Bárcena Pous y Fabiola Torres Rodríguez, nos han atendido muy bien”.

Por su parte, la Sezac, de manera breve, calificó el encuentro como “una mesa abierta y de buena disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo”.

Por otro lado, quien ve una intención de minimizar a la Unión de Transportistas y Trabajadores en las reuniones es Lauro Herrera Hernández, integrante de este grupo, ya que “a los involucrados se les negó el permiso para poder acudir al encuentro con autoridades”.

Finalmente, informaron que será hasta el próximo jueves cuando se tenga una segunda respuesta a la empresa minera, según los transportistas “ahora sí, ya es la definitiva”.


Los comentarios están cerrados.