FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Después de un año se presentó ante el pleno de la LXII (62) Legislatura el dictamen de la iniciativa de Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Zacatecas, propuesta por el diputado migrante Felipe Cabral Soto.

La presentación del dictamen pretende que la ley integre, en ordenamientos jurídicos, acciones que deberá realizar el gobierno para garantizar los derechos a la comunidad migrante, que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Cabral Soto expuso en tribuna que Zacatecas debe de ser un espacio en constante transformación social, caracterizado por un marco jurídico.

En este tenor, aseguró que el Poder Legislativo debe contribuir “a una entidad con vocación humanista, a la ampliación de los derechos de todos, de los migrantes y sus familias, de todos los que se encuentren en Zacatecas, independientemente de su condición migratoria”.

La iniciativa plasma que se debe respetar la dignidad humana, no debe haber discriminación a los migrantes, por razón de sexo, preferencia sexual, origen étnico, raza, color, credo religioso, idioma, ideología política, entre otras.

La administración publica, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), deberá ejercer las acciones que se disponen en la ley, así como realizar políticas públicas.

El gobierno estatal tendrá que prevenir cualquier tipo de violación a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, garantizar el acceso de la población migrante a los servicios básicos de salud, educación, y otros que sean necesarios, a fin de que accedan a un desarrollo integral.

Se deberán crear también condiciones sociales y económicas que favorezcan el retorno de los migrantes y sus familias, a fin de lograr su reintegración social, y en su caso, asesorarlas para el acceso a programas y proyectos de generación de empleos, desarrollo económico y de infraestructura social.


Los comentarios están cerrados.