STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Luego de que NTR Medios de Comunicación refiriera que este año Zacatecas superó su marca en feminicidio, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, anunció que reforzará el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y las políticas públicas que ayuden a empoderar a las zacatecanas y atiendan sus necesidades, ante la compleja violencia que se vive en el estado y país.

Este lunes, el mandatario supervisó el trabajo que se realiza en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Zacatecas, donde diariamente se atiende un promedio de 10 zacatecanas que buscan apoyo institucional para atender problemas de violencia intrafamiliar o de otro tipo.

Al recorrer las instalaciones del Centro, ubicadas en Avenida Universidad y que son dependientes de la Secretaría de la Mujer (Semujer), el Jefe del Ejecutivo asumió compromisos para equipar de mejor manera el sitio.

Entre ellos, destaca el fortalecimiento de la ludoteca para la atención a los hijos de las mujeres que acuden y apoyará con lo necesario para instalar una aplicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual permitirá a los niños tener herramientas para avisar y defenderse de ser víctimas de violencia.

Asimismo, ofreció dar una bolsa de recursos más amplia para poder entregar mayor número de créditos productivos a las mujeres y apoyar con distintos mecanismos a quienes no han podido pagar un crédito con el que fueron beneficiadas.

El gobernador aprovechó la visita para recordar que ya se gestiona el recurso para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, donde el gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tendrán las condiciones óptimas para atender los casos de violencia que padecen las fresnilleses y otras zacatecanas de municipios aledaños.

En ese sentido, al reunirse con el personal del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Zacatecas, el mandatario les aseguró que tienen todo su respaldo para actuar a favor de las mujeres que lo requieran “en estos momentos tan complicados”.

Consideró que las mujeres son las que más ayudan a la pacificación de la sociedad y, muestra de ello es que durante la campaña de entrega de armas, más de 90 por ciento de quienes acudieron a ser beneficiarias del programa fueron mujeres.

Acompañado de la titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, Alejandro Tello reconoció de manera particular el trabajo que se realiza en esa dependencia, desde el inicio de su administración; “estoy muy satisfecho y conforme nos pidan el respaldo, toda la voluntad de mi parte”.

 

Atenciones de trabajo social, jurídicas y psicológicas

El estado tiene ocho Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, repartidos en Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Sombrerete, Guadalupe, Río Grande, Valparaíso y Jerez de García Salinas, en donde se dan 10 atenciones diarias, en promedio; sin embargo, hay municipios, como El Mineral, donde la cantidad se duplica, informó Adriana Rivero.

En el centro que el mandatario visitó este lunes, durante 2016, se brindaron 563 atenciones de trabajo social; mil 131 de atención jurídica y mil 19 de atención psicológica.

Adriana Rivero explicó que los servicios que ofrece la Semujer para las mujeres víctimas de violencia se dividen en dos niveles.

El primer nivel se ofrece en los ocho Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, donde en un primer contacto se dan asesorías jurídicas, psicológicas y acompañamiento emocional en temas como divorcios, pensiones alimenticias, guardias y custodias, recuperación de patria potestad, entre otros.

El segundo nivel se atiende en el Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la FGJE, porque el nivel de riesgo o de seguridad de las mujeres es mayor. De modo que se involucra en los casos a los ministerios públicos y hospitales.

La secretaria aseguró que durante la administración de Alejandro Tello se impulsó una cultura de la denuncia, al fomentar la confianza en las instituciones por parte de las usuarias; “queremos que sepan que a los centros que acudan se les dará el servicio integral y humano que se requiere”.

Invitó a las usuarias a que, si no reciben el trato y servicio adecuado, lo denuncien, porque es un derecho de las víctimas ser atendidas.

 

Necesario, Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo

Respecto del anuncio del gobernador para una próxima apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, la titular de Semujer informó que ya tienen el proyecto y será de gran pertinencia para esa región del estado, pues El Mineral es el municipio con mayor incidencia de violencia doméstica contra las mujeres.

Asimismo, explicó que “se tienen circunstancias lamentables en ese municipio y por eso es necesario y urgente ese centro”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.