STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), para evaluar y presentar acciones estratégicas que fomenten la atracción de nuevas empresas y, por consecuencia, generen empleos.

Entre las propuestas, se consideró la creación de una Universidad del Empleo, de formato virtual, que certificará a las personas en áreas específicas de desarrollo para el estado, además de impulsar una Ley Vitivinícola local que fortalezca este giro agroindustrial en el sur de Zacatecas.

“En esta mesa están empresarios, universidades, cámaras empresariales, y funcionarios. Debemos revitalizarla para que juegue un papel importante en las decisiones de estado; discutir proyectos y tomar en cuenta todos los puntos de vista para llegar a acuerdos que generen desarrollo”, afirmó el mandatario.

UNIVERSIDAD DEL EMPLEO
La propuesta sobre la creación de la Universidad del Empleo consiste en crear un centro virtual gratuito de estudios superiores, con 26 carreras profesionales y ofrecer certificados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard.

El plan académico se elaborará con base en las necesidades de desarrollo para el estado, lo cual ayudará a las empresas a contar con personal acreditado bajo estándares internacionales, tal y como sucede en Nuevo León y Chihuahua, donde 132 mil jóvenes fueron certificados por programas similares.

Algunas de las ventajas que ofrece este proyecto, consideró el CEDEZ, es que no requiere de la construcción de ningún plantel, dado que el único requisito es que la población interesada cuente con acceso a internet para atender sus cursos de formación profesional.

LEY VITIVINÍCOLA DEL ESTADO DE ZACATECAS
Tras la publicación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, en abril de este año, el CEDEZ coincidió en elaborar una Ley a nivel estatal que armonice con su homóloga federal, ya que Zacatecas cuenta con condiciones geográficas ideales para convertirse en líder en el cultivo de la vid y producción de vino.

Actualmente el estado es el segundo productor nacional de este giro; sin embargo, se requieren mecanismos legales para fortalecer el sector agrícola, industrial y turístico que trae consigo dicha actividad, siendo los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya las áreas de oportunidad.

Otros puntos discutidos durante la reunión giraron en torno a la promoción y atracción de inversiones, desarrollo de proveedores y parques industriales, Zonas Económicas Especiales (ZEE) y carreteras, emprendimiento, seguridad, competitividad, mejora regulatoria, y energéticos.

RECONOCEN LABOR DE RICHARDT FANGEL
El Gobernador Alejandro Tello entregó un reconocimiento a Richardt Fangel, quien durante cinco años asesoró al Consejo de Desarrollo y decidió retirarse del servicio para volver a Dinamarca, su país de origen.

Fangel es especialista en microeconomía y, unido al consorcio FLSmidth, participó en la construcción del 60 por ciento de la industria mexicana del cemento, además de equipar a 50 de 200 empresas mineras instaladas en el país.

Su contribución en Zacatecas ayudó a consolidar estrategias de planeación, promoción, ejecución y evaluación de planes de desarrollo del CEDEZ, con la finalidad de crear un escenario ideal en cuanto a la atracción de inversiones que generen nuevas fuentes de empleos para las familias del estado.


Los comentarios están cerrados.