KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este jueves iniciaron las mesas de trabajo para conformar el Plan de Manejo de la Bufa como área protegida, documento que será diseñado por personal especializado en el tema y miembros de la sociedad civil, mediante un consejo consultivo.

En dicho plan se establecerán los lineamientos para regular y ordenar las actividades que se realizan en la zona, en rubros como turismo, comercio, actividades recreativas, deportivas, así como la preservación y conservación de la flora y fauna del lugar.

Por ejemplo, en el cerro se tienen instaladas varias antenas, de las que fuentes del ayuntamiento dijeron que se desconoce a quien pertenecen y sólo se sabe que son “empresas de telecomunicaciones de Ciudad de México.

Katia Trejo Cárdenas, jefe del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, dijo que se establecerán las reglas de operación, es decir, se “establecerá qué se puede y qué no se puede hacer, la normatividad de las actividades”.

Destacó que el ayuntamiento capitalino cuenta con un diagnóstico profundo de la zona, en el cual se determinaron elementos de riesgo, zonas donde se realizan actividades deportivas, comerciales, recreativas, religiosas y turísticas.

Además, sostuvo que se encontró una laguna legal, por lo que la aplicación de la normatividad de la norma no se puede efectuar correctamente, hecho que se sanará.

Agregó que se presentará un proyecto regulatorio en el cual se establecerá “cuáles actividades sí se pueden hacer y cuáles no o las áreas que se realizará”.

Asimismo, Trejo Cárdenas refirió que en los estudios en el cerro de La Bufa se ha encontrado que existen tiros de mina cerca de áreas que se usan para prácticas de deporte, lo que pone en riesgo a las personas que en él circulan, cuevas bandalizados, falta de seguridad y un comercio sin planificación.

Enfatizó que al ser La Bufa la primera área municipal protegida a nivel nacional, no existe una guía o algún otro plan en el cual se pueda basar su elaboración, por lo que se basará en la ley de ecología y ley de nacional de equilibrio ecológico.


Los comentarios están cerrados.