FRANZELY REYNA / ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) reprochó al gobierno de Alejandro Tello Cristerna que se permitiera la entrada de vendedores foráneos, con exposiciones temporales en la Megavelaria, pues esto afecta al gremio en la capital del estado.

“El comercio zacatecano eleva una enérgica protesta. Nos sentimos agraviados y traicionados de su administración por la absoluta falta de sensibilidad, al autorizar la instalación de las expos golondrinas en una de las instalaciones del DIF […] Nos traen competencia totalmente desleal”, reclamó la organización.

El presidente de la Canacozac, Jesús Manuel Pérez Hernández, explicó que la entrada de este tipo de ventas afecta fuertemente a los comerciantes locales, sobre todo los de la Capital, y resaltó que con ello la derrama económica se fuga a otros estados.

Informó que agremiados reportaron que la actual administración permitió la comercialización de productos de estados vecinos.

“La situación de la Megavelaria se sabe porque un agremiado a la Cámara reportó que las instalaciones que maneja el DIF Estatal están siendo utilizadas para vender productos de estados vecinos”, detalló.

Asimismo, reiteró que la postura del gremio es a favor de la apertura, pero en contra de los negocios que pagan pocos impuestos y dejan poco beneficio a nivel local. “Es una competencia desleal porque llegan a Zacatecas y se llevan el dinero a otro estado”, insistió.

Sobre el cálculo de las afectaciones por las llamadas expos golondrinas, Pérez Hernández sostuvo: “no es que sea poco, sino que la mayor pérdida es que se llevan el dinero de los zacatecanos a otro lado, y es ahí donde nos afecta a todos, no sólo al comercio, a Zacatecas le deja muy poco”.

Agregó que éste es un momento crítico para los negocios de la Capital del estado, debido a que sus entradas disminuyeron por las obras que se realizan en el Centro Histórico.

En la carta que la Canacozac dirigió al gobernador, el organismo refirió “la situación que atraviesa el comercio del Centro de la ciudad, con obras eternas y, en general, la economía local, (que) no son las mejores”.

Jesús Manuel Pérez recordó que en administraciones pasadas se distinguieron por apoyar y defender a comerciantes locales, por lo que enfatizaron que debe haber un compromiso para evitar que el problema se repita.

Promete DIF revisar renta de instalaciones
La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Yadira Galván Sánchez, informó que la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) hará los arreglos correspondientes para evitar competencia desleal entre comerciantes zacatecanos y de otros estados.

Aclaró que la dependencia que dirige entiende el posicionamiento del gremio local; sin embargo, justificó que un decreto les da la facultad de rentar los espacios referentes a las instalaciones de la feria y que “todo ese recurso que se obtiene se destina a ayuda social”.

Recalcó que no existe condonación para nadie que quiera usar las instalaciones, “pero en ese tenor, la renta de las instalaciones es una de las fuentes de ingreso al DIF, como el Teleférico, los estacionamientos y las instalaciones de la feria”.

Informó que cada particular que quiera utilizar las instalaciones tendrá que hacer un contrato y, luego de la inconformidad de la Canacozac, el SEDIF deberá revisar la renta de los espacios, en lo que se involucrará la Sezac.

Reconoce Tello error en expo
El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, reconoció como un error la ejecución de la expo temporal que se realiza en la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde se venden productos de otros estados, al referir que son los comerciantes locales a quienes se deben brindar estos espacios para comercializar sus productos, y que puntualizó “no va volver a suceder”.

Luego de un desplegado que dirigió la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) al gobernador, en el que reprochó el permitir la realización de estas expos, cuando en administraciones pasadas se dejaron de hacer para contribuir con el comercio local, Tello Cristerna aceptó que fue un error y expuso que pidió a los encargados del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas que, sin incurrir en ninguna ilegalidad, para próximos eventos se privilegie el comercio local.

Sentenció que no se traiciona a los comerciantes zacatecanos, solamente “fue un error, yo lo reconozco, y ya hablé con Víctor Anaya (coordinador del área) al respecto, que tengamos mucho cuidado cuando prestamos instalaciones para temas de esa índole, y mejor promover mediante la Secretaría de Economía (Sezac), que sean los locales quienes salgan a vender”.

Aseguró tener el compromiso con los negocios locales para que sean estos los que crezcan en ventas, buscando los espacios, para así promover los productos zacatecanos y sean ellos quienes vayan a plazas y espacios como el Multiforo a vender lo que realizan.

“La expo no es economía desleal, pero es dinero que no queda en Zacatecas; está en la legalidad el procurar que las ventas sean para la gente de nuestra tierra, como lo estoy haciendo en las compras de gobierno, y lo seguiré impulsando así. Fue definitivamente un error del Centro de Ferias y tengan la certeza que no volverá a suceder”, reiteró.

El desplegado que fue firmado por Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de Canacozac, exponía: “El comercio zacatecano eleva una enérgica protesta, nos sentimos agraviados y traicionados de su administración por la absoluta falta de sensibilidad, al autorizar la instalación de las expo golondrinas en una de las instalaciones del DIF (Megavelaria), las cuales se habían erradicado con la lógica correspondiente de anteriores administraciones en apoyo y defensa de sus comerciantes.

«Sabedores de la situación por la que atraviesa el comercio del centro de la ciudad, con obras eternas y en general, la economía local, no son las mejores y aun así nos traen competencia totalmente desleal, aclarando que estas expos no tributan ni aporta nada a la hacienda local. Señor gobernador, exigimos que actúe por su gente, gente que generamos empleo todo el año”.


Nuestros lectores comentan

  1. Nomás se la pasan protestando, pero no hacen por hacerles competencia leal, cómo todo lo que venden al doble de lo que estos lo traen, y el dinero que se va del estado loo quieren

  2. Nomás se la pasan protestando, pero no hacen por hacerles competencia leal, cómo todo lo que venden al doble de lo que estos lo traen, y el dinero que se va del estado loo quieren para ustedes y no para los compatriotas, por eso es bueno la competencia y ustedes nomás se la pasan chingando

  3. Nomás se la pasan protestando, pero no hacen por hacerles competencia leal, cómo todo lo que venden al doble de lo que estos lo traen, y el dinero que se va del estado loo quieren para ustedes y no para los compatriotas, por eso es bueno la competencia y ustedes nomás se la pasan chingando en todos los aspectos

  4. Nomás se la pasan protestando, pero no hacen por hacerles competencia leal, cómo todo lo que venden al doble de lo que estos lo traen, y el dinero que se va del estado loo quieren para ustedes y no para los compatriotas, por eso es bueno la competencia y ustedes nomás se la pasan chingando en todos los aspectos.

  5. Cuentas claras

    Dicen que los comerciantes zacatecanos se rigen por la máxima «o bien vendido o bien podrido». Y así siguen siendo. Los que manejan el mismo giro o géneros, son incapaces de ponerse de acuerdo para asociarse, traer mejor oferta y tener buena competencia entre locales. Prefieren vender todos lo mismo y caro, o un par de pesos menos caro que el otro. No invierten ni en los bancos. Todo debajo del colchón. Y encima se quejan. El dinamismo de la economía local no depende de no tener competencia foránea, sino de saber localizar qué es lo que la gente necesita, qué opciones hay y cuáles les puedo ofertar para ganar un espacio del mercado. Para un mínimo 3jemplo, véase la industria restaurantera. Todos apuestan a lo mismo, dejando morir en el olvido la cocina tradicional del estado. Pedir para que te lleven a casa es horrible porque las opciones son limitadas al extremo, caras y en general poco sanas. Y así podríamos seguir con otros ramos.