MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Desde hace un año, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) no ha otorgado becas para el autoempleo a familias pertenecientes a etnias indígenas que radican en esta ciudad.

Juana García Calderón, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia (SMDIF), expuso que pese a que no han recibido esta ayuda, el sistema apoya municipal apoya a 50 familias al mes.

La funcionaria mencionó que existe un programa con dos vertientes; en una de ellas se realiza trabajo infantil, donde se acoge a los niños que laboran en cruceros, restaurantes o piden dinero en las calles.

El personal de Trabajo Social, explicó, los detecta y visita sus hogares, para hacer un estudio socioeconómico y posteriormente se les brinda apoyo.

La segunda vertiente es visitar a las familias y dotarlas de material para que fabriquen sus prendas tradicionales y el SMDIF busca los espacios para comercializarlas y el dinero recaudado sirva para sus actividades básicas.

“Desde el momento que se acogen a estas familias, se les brinda la ayuda por parte del sistema para evitar que corran algún peligro”, refirió García Calderón.

Detalló que se instaló un taller de artesanías y manualidades donde estas personas reciben capacitación, pero hasta el momento no han llegado recursos del estado y la Federación, lo que ha complicado el apoyo.


Los comentarios están cerrados.