ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Presidentes de las cámaras Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron que los candidatos ganadores de los cargos legislativos deben dirigirse a ellos para establecer un plan de trabajo, para con base en éste generar acuerdos, puntualizando que la parte de la gestión de recursos será indispensable.

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Canacozac, expuso que  los senadores y diputados electos deben acercarse a las cámaras.

“Yo diría que para los comerciantes zacatecanos en específico se necesita, además del impulso para la elaboración de productos, el apoyo en los negocios para que sea la misma sociedad zacatecana quien consuma lo que se ofrece, además de la generación de leyes que potencialicen el comercio de los mismos”.

Calificó como positiva la gran participación de la ciudadanía en los comicios y que “lo que corresponde ahora al pueblo será dar seguimiento y no ser omiso, o en su defecto confiado, en que el nuevo gobierno hará lo consecuente, pues no abonaría a mejorar el trabajo de las cámaras”.

Por su parte Jorge Eduardo Hiriartt Franco, presidente de la CMIC, concretó que los nuevos representantes de los cargos de elección popular “deben sentarse a platicar y ver el posicionamiento de la cámara, a nivel local y nacional que traemos, para trabajar y explotarle a la industria de la construcción mediante proyectos y programas muy específicos que se tienen planeados y bien estructurados, para trabajar en conjunto con por los municipios”.

Detalló que en el caso de los diputados locales y federales, hay temas pendientes como la aprobación de la Ley de Obra Pública Estatal y la reforma en la Ley de Obra Pública Federal, en las que se tiene la disposición para trabajar de manera conjunta y lograr resultados.

Enfatizó que con respecto a las presidencias municipales, se debe generar un mayor vínculo, ya que no se tiene la apertura en la mayoría de los 58 municipios, pues “trabajaban por periodos de dos, dos años y medio, que eran periodos cortos y no hubo tanta oportunidad de generar esa sinergia de firmar convenios con la CIMC, para poder generar mayor capacitación para la industria, tanto interna con los funcionarios municipales y externa con los constructores”.

Ante las tendencias electorales expuso que el cambio de partido en el poder puede ser una oportunidad positiva.

“Si nos vamos a lo histórico, yo creo que cuando mejor le ha ido a Zacatecas es cuando ha sido oposición, fue cuando mejores recursos han llegado, y me remonto a fechas desde que estaba Ricardo Monreal o Amalia García, donde se observó la mayor cantidad de recurso a Zacatecas; entonces tal vez eso genere una mayor situación de bajar y gestionar para el estado y los municipios mismos”.

Mencionó que la CMIC se mantuvo al margen del proceso, dialogó con los candidatos por igual, para dar certeza de equidad a cada uno y no involucrarse con un partido especifico, pues sólo se trabaja para generar resultados en favor de Zacatecas y de la industria.

En cuestión al ámbito empresarial, Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex reconoció que los candidatos con tendencia favorable previo a la elección se acercaron y mostraron simpatía con las propuestas de la Confederación.

“Creemos que habrá un equilibrio interesante en el estado, que genera un contra peso al ejecutivo (Alejandro Tello), que tiene disposición a trabajar con los que ganaron, lo cual permite que exista un clima de trabajo y disposición a mejora las condiciones del estado”.

Definió que el reto para las nuevas representaciones está en el compromiso que muestren a la ciudadanía y al sector empresarial respecto el combate a la corrupción.

“Si ellos se comprometen es un primer paso que daremos en esta conformación del nuevo congreso; tiene que acabarse el divorcio de la clase política con la ciudadanía, y cumplir con los compromisos puntuales que quiere la misma”, complementó.

Con respecto al triunfo en lo nacional del partido opositor, al que actualmente gobierna, las cámaras coincidieron que es una oportunidad favorable para otorgar crecimiento, impulso y gestión para los empresarios zacatecanos, y que aseguraron continuar trabajando por el bien de Zacatecas, “independiente de quien haya ganado”.

 

 

ASÍ LO DIJO

CANACOZAC

Jesús Manuel Pérez Hernández (Canacozac)

“Yo diría que para los comerciantes zacatecanos en específico se necesita, además del impulso para la elaboración de productos, el apoyo en los negocios para que sea la misma sociedad zacatecana quien consuma lo que se ofrece, además de la generación de leyes que potencialicen el comercio de los mismos”

 

CMIC

Jorge Eduardo Hiriartt Franco (CMIC)

“Si nos vamos a lo histórico, yo creo que cuando mejor le ha ido a Zacatecas es cuando ha sido oposición, fue cuando mejores recursos han llegado, y me remonto a fechas desde que estaba Ricardo Monreal o Amalia García, donde se observó la mayor cantidad de recurso a Zacatecas; entonces tal vez eso genere una mayor situación de bajar y gestionar para el estado y los municipios mismos”

 

COPARMEX

Alejandro Enríquez Suárez del Real (Coparmex)

“Creemos que habrá un equilibrio interesante en el estado, que genera un contra peso al ejecutivo (Alejandro Tello), que tiene disposición a trabajar con los que ganaron, lo cual permite que exista un clima de trabajo y disposición a mejora las condiciones del estado”


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    Estos individuos quien diablos les dijo que ahora estaran a su servicio los que fueron electos por la ciudadania, eso fue lo que propicio hace años el crecimiento del grupo atlacomulco y lo que desvirtuo la politica enredada en la economia de unos cuantos, estos individuos deben de avergonzarse de lo que le han echo a Zacatecas, lo han estado undiendo y no lo han dejado crecer, esta mafia tambien debe ser derrocada en ese estado la recuerdo bien desde hace mas de 30 años se han apoderado de ese estado tan lindo y rico con su gente y su naturaleza y ahora vienen a decir que los diputados vayan hacia ellos, «QUE POCA», es precisamente el cambio que se espera acabar con esta clase de lacras que en cada rincon del pais han venido destruyendolo. ahora le toca al ciudadano de a pie tomar las riendas del tigre.

  2. Ojalá que el cambio de régimen que se espera en México, se para beneficio de todos los mexicanos y que sirva también para desechar al bote de la basura histórica a esa perversa relación entre funcionarios y «empresario» que aletean alrededor del presupuesto, como las moscas a la mugre. Esperemos que haya una corrección en ese sentido y se democratice y vigile el ejercicio de los recursos públicos para benéfico de TODOS

  3. SI EN VERDAD LA CLASE POLÍTICA ZACATECANA ASUME SU PAPEL FRENTE AL CAMBIO QUE DEMANDAMOS LOS CIUDADANOS, SE NOTARÁ EN EL ANÁLISIS PROFUNDO QUE LOS INTEGRANTES DE LA PRÓXIMA LEGISLATURA REALIZARÁN A LAS ACCIONES DEL EJECUTIVO, DURANTE LAS COMPARECENCIAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE PRIMER NIVEL, CON MOTIVO DEL SEGUNDO INFORME QUE RENDIRÁ EL GOBERNADOR DEL ESTADO, ALEJANDRO TELLO CRISTERNA. SI PERSISTE EL MISMO CIRCO, NADA HABRÁ CAMBIADO.