CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El operativo de Verano 2018, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami) y de la Función Pública (SFP), desde su instalación hasta la fecha, ha dado resultados positivos.

De acuerdo con información proporcionada por la Sezami se instalaron 27 módulos fijos y un paradero de descanso distribuidos en 18 municipios de la entidad.

Para este operativo se cuenta con el apoyo de 70 observadores normales y un observador certificado, entre ellos, participan jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Hasta el momento no se han tenido reportes de gravedad, de acuerdo con el último corte de los informes que tiene la dependencia estatal.

Del 19 de junio al 15 de agosto, personal del INM, SFP y Sezami supervisan los módulos, con el objetivo de brindar mejor atención a los paisanos que regresan a México durante el verano.

En total, participan siete adultos mayores como observadores y 10 personas con discapacidad. Aunque también se tenga contemplada la participación de repatriados y jóvenes que presten su servicio social, no se tiene a ningún observador con esas características.

El Programa Paisano del INM garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Actualmente, opera bajo la figura de la Comisión Intersecretarial, en donde se coordinan los esfuerzos de 21 dependencias.

Cuenta con dos Comités Técnicos, una Dirección Nacional, tres representaciones en Estados Unidos y 32 Comités estatales a nivel nacional, dirigidos a brindar información y atención a connacionales que visitan México, así como a brindar facilidades para su ingreso al país.

Objetivo:

  • Asegurar un trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de las siguientes acciones:
  • Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos.
  • Proteger su integridad física y patrimonial.
  • Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil.
  • Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

Los comentarios están cerrados.