ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Cerca del 65 por ciento del padrón electoral del estado participó en el pasado proceso electoral, lo que coloca a Zacatecas dentro de las cinco primeras posiciones de participación ciudadana a nivel nacional.

Virgilio Rivera Delgadillo, magistrado presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), calificó como bueno el porcentaje que se obtuvo, pues del 35 por ciento restante no se dio por una cuestión en la sociedad de abstención, sino porque nuestro estado cuenta con gran parte de zacatecanos migrantes, y la mayor parte de este porcentaje se debe a estas personas que no radican aquí.

“Más que de abstención, el número importante que quedó de actas fue de ciudadanos que no están residiendo en el estado. Muchos porque están en partes de Estados Unidos u otros países. Muchos de estos también se encuentran en tránsito dentro del estado y no pudieron sufragar, pero de los que no quisieron fueron un porcentaje menor”, expresó.

Del total de votos proyectados se contabilizó 22 mil 923 votos nulos para presidencias, mientras que para las diputaciones locales se registraron 27 mil 934 votos de esta condición.

Puntualizó que los zacatecanos en éste y los últimos comicios de elección se han mostrado participativos, e incluso, en 2012, la entidad se posicionó como el segundo estado con la mayor participación ciudadana, que en números arrojó 63.8 por ciento, cercano al resultado del proceso electoral 2018.

Además de gozar de un buen número de participantes en la emisión del voto, destacó, este proceso electoral fue distinto que anteriores, pues a pesar de que se dio el cambio del partido en el poder, la jornada electoral se tornó en ambiente de paz, civilidad y respeto por la sociedad y los contendientes.


Los comentarios están cerrados.