CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Rafael Cuevas Cancino, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), expuso que con la finalidad de dar valor agregado a la producción primaria de la entidad, existen tres proyectos necesarios para el impulso a la transformación del frijol en la zona de Sombrerete.

Detalló que uno de ellos consiste en el desarrollo de harina de frijol, el cual permitirá diversificar actividades económicas. Paralelo a ello, existe otro proyecto para realizar pan y galleta hecho a base de  frijol.

“Esto es muy interesante. Tenemos proyectos que implican reforzar la comercialización, tenemos otros que son para beneficiar las semillas”, aseveró.

El funcionario federal puntualizó que estos proyectos son importantes para la generación de empleos y para el desarrollo de la economía estatal, ya que ofrecerán valor agregado al frijol, que es el cultivo de mayor producción en el territorio.

“Lo más importante es que los productos zacatecanos no salgan en greña, sino que ya tengan un aspecto que les permita competir con otros productos en el país y en extranjero”, enfatizó.

Cuevas Cancino aseguró que “son proyectos realmente muy interesantes, yo sí espero que todos los proyectos se nos autoricen”.

“En el  caso de la harina de frijol, es un proyecto innovador. Es un proyecto de innovación que posiblemente le vaya a quitar presión al precio del frijol, porque así ya se puede vender diferenciado, y en este caso, los que presentan el proyecto son productores”, dijo.

Comentó que estos proyectos abrirán nuevos mercados al dar más beneficios y orientaciones al frijol, ya que “generalmente todo lo manejamos, ya sea que lo embolsamos y se envía a otro lado, o inclusive, nada más se enconstala y se va para otros estados, y en otros estado le dan el valor agregado. Esto va a detonar que los mismos productores empiecen con este tipo de proyectos”.


Nuestros lectores comentan

  1. El frijol de Sombrerete son importantes para todas las personas que lo utilizan, es un producto sabroso y nutritivo para todos sin tomar en cuenta la edad. Por lo anterior, considero importante tener presente el producirla para generar empleos, y tenerlo presente para utilizarlo en todo Mexico y poder vender en otro país para utilizarlo en buena alimentación.

  2. NO NADA MAS SE PRODUCE FRIJOL EN SOMBRERETE, TAMBIEN VOLTEN A OTROS MUNICIPIOS, LOS APOYOS NO LLEGAN AL ESTADO SINO LLEGAN A UNOS CUANTOS MUNICIPIOS, Y ESO ES CORRUPCCION, PERO ESTOS TIPOS DE APOYO CAMBIARAN MUY PRONTO.