FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El proceso electoral que culminó el 1 de julio tendrá que respetar los derechos de paridad que fueron plasmados en la Carta Magna; en Zacatecas, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojan que sólo existen cinco diputadas electas y 15 mujeres elegidas como presidentes municipales.

Hasta el miércoles, los resultados preliminares indicaban que no existe paridad de género en los puestos que fueron elegidos en la elección concurrente, contrario a los resultados que se obtuvieron en las elecciones de 2016 respecto a legislaturas y presidencias municipales.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) expuso que se inició el cómputo de votos para ver que mujeres se adhieren a las diputaciones por representación proporcional.

A la fecha tres candidatas a diputaciones locales, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como dos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) fueron electas, o, en su caso, reelegidas.

Las diputadas que fueron reelegidas en la jornada electoral son: por el distrito local 1 de Zacatecas, Mónica Borrego Estrada, por la coalición Juntos Haremos Historia, así como Carolina Dávila Ramírez, del distrito local 9 de Loreto, por el PRI. Las diputadas reelegidas obtuvieron 21 mil 916 votos y 9 mil 396 votos, respectivamente.

En el caso de las mujeres electas para diputaciones locales, ellas son: Alma Gloria Dávila Luévano, en el distrito 4 de Guadalupe, quien representa a Juntos Haremos Historia, quien obtuvo 20 mil 483 votos.

También resultaron electas María Isabel Trujillo Mesa, del distrito 15 de Pinos, con 18 mil 549 votos, así como Karla Alejandrina Valdez Espinoza, del distrito local 17 de Sombrerete, con 9 mil 718 votos, ambas del tricolor.

En el caso de las presidencia municipales, de las 18 presidencias que ganó el PRI, ocho fueron ganadas por mujeres, específicamente en los municipios de Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Momax, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Apozo, Apulco y Noria de Ángeles.

Respecto a la coalición Por Zacatecas al Frente, conformada por PAN-PRD-MC, de las 19 alcaldías ganadas sólo siete fueron por mujeres.

La coalición Juntos Haremos Historia sólo registró dos presidencias ganadas por mujeres, aun cuando dicha coalición ganó 10 alcaldías.

Los demás partidos políticos no presentaron candidaturas de mujeres a dicho cargo de representación ciudadana.


Los comentarios están cerrados.