REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, aseguró que buscará mejorar los resultados del órgano fiscalizador para que las irregularidades que son detectadas sean efectivamente sancionadas.

En los últimos años, sostuvo el funcionario, quien fue designado por la Cámara de Diputados como titular de la ASF en marzo pasado, las auditorías se habían enfocado a aumentar su número o en tener impacto mediático.

Ahora, ofreció, se buscará mejorar la planeación de cada auditoría, el seguimiento que se les va dar y la integración de los expedientes de responsabilidad que se deriven de ellas.

«Es cierto, que muchas veces, la calidad de nuestras auditorías hacía que llegaran malos productos al área jurídica y, obviamente, el Auditor estaba solo para enfrentar el tema de los castigos y las sanciones», afirmó.

«Hoy, cuando tengamos temas de esta naturaleza, gracias al Sistema Nacional Anticorrupción, van a pasar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ellos serán los encargados de determinar si procede o no una sanción. A esto me refiero, vamos a tener mejores resultados».

En conferencia de prensa, en la que hizo una presentación de la primera entrega de los Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, Colmenares dijo que los procedimientos resarcitorios por mil 88 millones de pesos en contra de funcionarios y ex funcionarios de Sedesol, así como de particulares, están en marcha.

Se trata de 11 procedimientos que involucran a 72 presuntos responsables que manejaron recursos de la Cuenta Pública 2013.

También, añadió, las 17 denuncias penales que se interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) siguen su curso y será ésta autoridad la que determine si procede o no contra algún servidor público.

Esta acciones, recordó Colmenares, se iniciaron debido al desvío de recursos que se hizo desde la Secretaría de Desarrollo Social en 2013, utilizando a las universidades autónoma del Estado de México y Morelos, así como una red de empresas fantasma.

En el caso de las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) el monto implicado en las denuncias asciende a 3 mil 37 millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.