ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los municipios de Concepción del Oro, Genaro Codina, Huanusco, Jiménez del Teúl, Morelos, Juchipila, Sain Alto, Sombrerete y el distrito 11, perteneciente a Villanueva, tendrán un recuento de voto a voto, para corroborar y dar legalidad de los resultados que se tienen, pues en algunos se presentan diferencias muy cortas, hasta por 13 votos.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), expresó que parte del mecanismo legalmente establecido para dar validez a la elección, es una sesión de cómputo y recuento de resultados que se realiza a todos los municipios y distritos, y puede ser por modalidad parcial o total, de acuerdo a previsiones legales que contempla el instituto.

El caso de los ayuntamientos y distrito que llevarán a cabo un recuento total, donde todos los paquetes de las casillas que integran cierta demarcación territorial se contabilizan nuevamente, se definió por factores como existir una diferencia global menor al uno por ciento, detección de inconsistencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o incidencias registradas en casillas.

En tres municipios sus resultados se separan por una mínima de voto, como Huanusco, donde los candidatos a la cabeza tienen una diferencia de 13 votos, así como en Jiménez del Teúl, donde la diferencia es por 14 votos. Mientras que en Concepción del Oro son 17 votos los diferenciales y en Genaro Codina tan sólo 22 votos.

De los otros cuatro municipios donde se hará el recuento total, su diferencia relativa oscila de los cien a los 150 votos, cifras que en los recuentos podrían cambiar el resolutivo que se tiene actual.

Rivera Delgadillo puntualizó que si las diferencias entre un partido u otros fueron abrumadoras o cercanas, “el recuento servirá para la debida transparencia y para que quede claro las dudas en relación con algún paquete electoral”.

Con respecto a los recuentos parciales precisó que se realiza a través de un cotejo, entre las actas originales y algunas de las entregadas de casillas, para detectar que no existan inconsistencia de actas, error en los resultados de los conteos, o que el porcentaje de votos nulos sea mayor a la diferencia del primero y segundo lugar de la casilla.

Se espera tener los resultados de los 58 municipios y distritos antes del 8 de julio.


Nuestros lectores comentan

  1. En esos municipios el pri solicita el recuento, pues intenta un chanchuyo, por ke no haber todos los paquetes que están con poca diferencia y que el pri aprenda a perder, ahora acepten su derrota y ke al recuento manden a los representantes de todos los partidos y a sección abierta