REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Luego de visitar Texas, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la separación de las familias migrantes en Estados Unidos continúa, pese al cese de la “tolerancia cero”.

“(Se) observó la incipiente capacidad de las autoridades norteamericanas para cumplir con los pronunciamientos judiciales que establecen plazos perentorios para la reunificación de las familias y con ello respetar el interés superior de la niñez”, indicó la CNDH en un comunicado.

“Y comprobó la descoordinación entre el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para identificar a los integrantes de familias separadas, ya que madres y padres se encuentran en estados distintos a donde están sus hijas e hijos”.

El organismo explicó que su personal visitó Houston y Brownsville, donde conoció casos en los que madres centroamericanas ya fueron deportadas mientras los niños, niñas y adolescentes (NNA) permanecen en albergues estadounidenses.

En Brownsville, el personal visitó el albergue BCFS Baytown, donde logró comunicación con 2 de 4 adolescentes mexicanos que fueron separados de sus padres.

“Uno de los cuales desconoce el paradero de su madre y de su proceso migratorio, y otro dice saber que su madre fue deportada a México y espera la reunificación con su familia, sin conocer cuándo se dará”, señala la CNDH.

Por ello, le organismo mexicano consideró importante dar seguimiento oportuno a la decisión de la Juez de San Diego, California, acerca de los plazos que tiene el Gobierno estadounidense para cumplir con la reunificación familiar ocasionada por la aplicación de la política de “tolerancia cero”.

En ese contexto, la CNDH informó que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre el número de familias mexicanas separadas y la situación actual de sus procedimientos.

Además de que, en colaboración con los titulares de las comisiones locales de derechos humanos en México, implementará un mecanismo de identificación para contribuir a la reunificación familiar.


Los comentarios están cerrados.