REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Duplicar la pensión de adultos mayores y dar apoyos a jóvenes para que se integren a cadenas productivas o la escuela es factible, siempre y cuando se reoriente el gasto, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según el equipo de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, elegido como Presidente para el periodo 2019- 2024, la inversión pública podría crecer de 2.2 por ciento del PIB hasta 4 por ciento, siempre y cuando se priorice el gasto de capital sobre el gasto corriente.

Recordó que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal logró crear la pensión para adultos mayores, ahorrando en el gasto corriente para destinarlo hacia otros rubros.

Esta reinversión podría orientarse hacia programas públicos, donde según la CEPAL, la experiencia internacional previa muestra que sí es posible realizarse.

«(Una pensión a adultos mayores) es bastante factible, nosotros comparamos esto con lo que está pasando en otros lados de la región, donde ya se está dando pensión universal a los adultos mayores, y que ha sido totalmente factible financiarlo.

«Estamos hablando de algunos países como Bolivia, Chile o Argentina donde se da un bono universal a los adultos mayores, sea cual sea su estatus social, entonces no veo por qué no es posible lograrlo en México», precisó en conferencia de prensa.

La propuesta de este equipo es que, para la Ciudad de México, se duplique la pensión para este grupo poblacional, mientras que para el resto del País el pago se haga mensualmente, en lugar de cada dos meses como es actualmente, y también se aumente la cantidad.

Para los jóvenes que no estudian ni trabajan, se pretende dar un tipo de beca, que se calcula costará unos 5 mil millones de dólares al año (alrededor de 100 mil millones de pesos).

Sobre este último, Bárcena sugirió que no necesariamente todo tiene que salir del erario.

«La propuesta que hizo ayer, que me parece muy importante, es hacer el programa juntamente con el empresariado, como lo que hace Alemania que es la educación dual y donde México tiene mucho qué aprender, donde los empresarios ponen la mitad», indicó.
[[¡Se reunirá Bárcena con equipo de AMLO !]]
Bárcena, en su función como secretaria ejecutiva de la CEPAL se reunirá los próximos días durante esta visita a México con parte del equipo de transición para apoyar en el proceso y delineamiento de políticas.

Cuando estaba en campaña, el Presidente electo sugirió a la funcionaria internacional para que se uniera a su equipo de trabajo, pero precisó que para que esto ocurra y ella analice la posibilidad de hacerlo, la invitación se tiene que formalizar.

«Es verdad que a mi me señaló como futura embajadora de México ante las Naciones Unidas, yo he dicho que me honraría muchísimo colaborar con los esfuerzos de este nuevo Gobierno, de esta cuarta transformación como se ha denominado.

«También comenté, y lo sigo manteniendo ahora, que tengo responsabilidades actuales con la ONU en la CEPAL y a nosotros en general no intervenimos ni actuamos en procesos electorales, pero ahora la cosa es diferente porque ya hablamos de un Gobierno», dijo.

Aclaró que ella contribuirá orgullosamente con esta nueva Administración, independientemente de si lo hace formando parte del equipo nacional o desde su puesto como funcionaria cepalina.


Los comentarios están cerrados.