REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior descendió 0.82 por ciento, luego de reportar un ascenso de 0.95 por ciento durante el mes previo, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, pero quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

El resultado del indicador mensual del consumo privado durante abril de 2018 se deriva del comportamiento negativo en sus dos componentes principales por origen, ya que después de incrementarse 4.18 por ciento durante marzo, el consumo privado de bienes de origen importado cayó 2.08 por ciento en el mes de abril pasado.

Con el mismo perfil, el consumo total de los bienes y servicios de origen nacional mostraron un retroceso de 0.82 por ciento en abril del año en curso, su peor desempeño en un año a tasa mensual.

De los componentes del consumo de origen nacional, el correspondiente a bienes tuvo un revés de 2.53 por ciento durante abril, lo que se dio a la par de un aumento de 0.46 por ciento en el caso del consumo de servicios nacionales.

Al efectuar la comparación con cifras ajustadas por estacionalidad y con respecto al cuarto mes de 2017, se tiene que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior logró una variación de 1.64 por ciento.

Si bien dicho dato fue favorable, los números del Inegi revelan que se trata de su menor incremento en cuatro años y un mes, ya que la cifra fue sólo en superior al uno por ciento que se observó en marzo de 2014.

A su interior, el consumo privado total de bienes y servicios nacionales registró un alza de 1.22 por ciento anual en relación al mes de abril de 2017 y el de bienes importados de 3.39 por ciento.


Los comentarios están cerrados.