CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Productores agrícolas de la localidad Bañuelos, municipio de Guadalupe, manifestaron su desesperación por no contar con los recursos económicos que les permitan reponer sus pozos para riego agrícola, y explicaron que mediante la cesión de derechos de agua perforaron una obra hasta los 200 metros de profundidad.

Al respecto, denunciaron que recién solicitaron el apoyo del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna; sin embargo, la respuesta fue “que este gobierno no tiene recursos para apoyarnos”.

De no cumplirse sus demandas, amenazaron, “lamentamos hacer saber a la gente que se abastece con el agua de esta zona rural, que hemos dado un ultimátum al gobierno para que considere nuestra solicitud. Habremos de suspender el bombeo de los pozos JIAPAZ que están en nuestras tierras ejidales”.

Ello, apuntaron, “con el propósito de recuperar los niveles freáticos para sostener los bombeos de los equipos de los pozos de las unidades de riego”.

Los inconformes denunciaron que la obra fue afectada en razón del bombeo de los pozos de agua potable que tiene la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) en dichos terrenos ejidales.

Acusaron que la junta estableció ese sistema en la zona, “sin indemnización alguna, ya que sólo nos proporcionan agua para nuestras casas sin costear servicio alguno”.

“Nuestro patrimonio familiar de 120 ejidatarios se ha visto seriamente afectado con el paso de los años, ya que los tres pozos que tenemos para riego agotaron su productividad por la alta extracción de agua que hace JIAPAZ, pues a la fecha llevan un consumo que rebasa los 15 millones de metros cúbicos, mientras la extracción para el riego es del orden de 900 mil metros cúbicos”, detallaron.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Esta es la razon porque les van a construir la Presa en el Rio Milpillas que aunque no les beneficie directamente a Ustedes como quiera que sea hira hace un gran alivio para la region de Fresnillo