STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que la compra de elecciones y el acaparamiento de cargos condujo a “tiempos diferentes” y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayera al nivel más bajo en su historia, en el último proceso electoral.

“Comprar elecciones, arrasar en elecciones, nos llevó a esto”, reconoció el primer priísta del estado este lunes, en entrevista difundida por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado.

Enfatizó que “las cosas cambiaron” desde el 1 de julio, por lo que advirtió que “no deben aplicarse las mismas fórmulas” para que la organización se recupere, y aseguró que él ya entendió ese mensaje.

A la pregunta sobre los reclamos de candidatos del tricolor por falta de apoyo, el mandatario aclaró que no intervino en las campañas y subrayó: “el proceso electoral fue limpio; el que ganó, ganó”.

Según el comunicado oficial, Tello Cristerna consideró que el partido priísta necesita refundar sus principios ideológicos para adaptarse a las condiciones actuales del panorama político local, nacional e internacional.

“En el PRI tenemos una visión muy antigua, que hoy quizás es retrógrada, quizás está fuera de contexto, y ojalá y entiendan que ya no aplica desde el primero de julio en el país”, argumentó.

Evaluó que la gente no está conforme con el trabajo que han hecho los representantes del partido como gobernantes, por lo que reiteró que “quien no se dé cuenta de ello está en un error”.

Ejemplificó que el gobierno federal se desgastó por “temas delicados”, entre los que mencionó la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y la “Casa Blanca” de Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En lo local, mencionó que el partido no debió impugnar el triunfo que se le otorgó a Soledad Luévano Cantú, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), frente a la priísta Judit Guerrero López, en la elección de la capital del estado en 2016.

A pesar de que el partido que lo llevó al Poder Ejecutivo en Zacatecas perdió la mayoría de los cargos de todos los niveles, Tello Cristerna consideró un triunfo para México las decisiones que tomó la ciudadanía en los últimos comicios y que dieron entrada a Morena al gobierno. Ahora, expresó, lo que toca es “ser parte de ese cambio”.

Consideró que la disminución de cargos ocupados por priístas es benéfica para la democracia al permitir, por ejemplo, fracciones equilibradas en el Congreso del Estado.

Alejandro Tello explicó que ahora los representantes de otros partidos son corresponsables de gobernar, por lo que dialogará con ellos para atender temas sociales; en el caso de los legisladores federales, lo que tiene que ver con el pago a maestros y personal del sector Salud.

“Hoy, quienes me cuestionaron, y lo respeto, ahora tienen esa gran posibilidad de cumplir con las promesas sobre honestidad, generar mejores condiciones para la gente, que vuelva la seguridad, y esperemos que así sea. Buscaremos las soluciones entre todos”, dijo.

Las primeras reuniones se realizarán con el senador electo por Morena, José Narro Céspedes, además de los próximos presidentes municipales de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, del mismo partido, Julio César Chávez Padilla, Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal Ávila, respectivamente.

“Mi lectura es que se veía venir una necesidad de cambio, la gente lo expresaba así, principalmente en redes sociales, y qué bueno, que sea por el bien del país”, agregó el mandatario.

Reiteró que dialogará con el actual presidente de México y con el próximo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la incorporación de 9 mil 600 maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). “Si eso se logra, la condición financiera de Zacatecas será positiva”.

Por ello, resaltó que la función de los senadores y diputados federales electos será clave, ya que formará parte de quienes aprueben el presupuesto federal.

Además, el gobernador advirtió que “Morena se va a desgastar”, porque “no es lo mismo ser oposición, que es muy cómodo, a ser gobierno (…) El gobierno desgasta”.


Nuestros lectores comentan

  1. por favor señor gobernador, esperemos que los hechos sean congruentes con su declaración, y como usted mismo lo señala, “el que gano, ganó” POR FAVOR, NO QUEREMOS LOS ZACATECANOS VER A NINGUNO DE LOS CANDIDATOS PERDEDORES QUE EL DÍA DE MAÑANA ESTÉN COMO FUNCIONARIOS O EMPLEADOS EN SU GOBIERNO…… HAGALE ESE FAVOR A ZACATECAS SEÑOR.

  2. José Escobedo Domínguez

    DE PLANO EL JOVEN TELLO NO TIENE IDEA DE LO QUE FUE EL PRI QUE ELLOS INVADIERON EN MONTÓN JUNTO CON MIGUEL ALONSO; Y POR ELLO DESCONOCEN SU HISTORIA, IDEOLOGÍA, Y SUS VERDADEROS PRINCIPIOS. LOS NEOPRIISTAS COMO ÉL, FUERON LOS QUE DESDIBUJARON Y ENTERRARON AL PRI. SI EN VERDAD ACEPTA COMO UNA DE LAS CAUSAS DE LA DERROTA A SU MAL GOBIERNO, PUES QUE CORRA A MÁS DE LA MITAD DE SU INEPTA GENTE. AL CABO COMO DICE PEPE NARRO, NO LES ESTAMOS PIDIENDO CHAMBA. LO QUE URGE ES QUE SE VAYAN PRONTO… Y QUE YA NO HAGA LAS COSAS AL REVÉS.

  3. Simplemente el alumno supero a el maestro
    Ellos enseñaron muy bien el arte de trueque ya se le olvido sr.

  4. Sr. Escobedo, usted también quiere que el pri regrese con carro completo? como en los viejos tiempos…..ya no se puede, siga soñando, el pais ya cambio y hay que adaptarse

  5. José Luis Castillejo M

    Que empiece por los Peña Badillo, que bastante daño le han hecho al instituto tecnológico superior de Río Grande en donde la mayoría de los maestros mapaches trabajaron para su causa, ya es el momento que rescate a esta Institución del mal manejo de su Directora, que solo acude cada vez que se acuerda que tiene que ir a firmar documentos, pobre Instituto.

  6. De verdad que esta mal de la cabeza….si perdio el PRI en Zac. Fue por su ineptitud y falta de palabra al no cumplir con su dichoso Contrato….Usted es parte de esa corruptela asi gano comprando votos…..si tuviera verguenza, no daria declaraciones….leer su opinion hasta me da flojera

  7. El gobierno corrupto y ratero de pri en zacarecas fue decadente, usurparon la precidencia y destruyo la pseudopresidenta judith todo el centro y dejo sin trabajo a varios zacatecanos, ratello con lmpuestos ilogicos para tapar los saqueos que migay alonso dejo en el estado

  8. Definitivamente, y luego de tantas críticas vertidas sobre este patético personaje (alejandro tello cristerna), es por demás y es malgastar el tiempo en hablar de él y de sus achichincles inútiles. ¡¡¡ de plano no entiende el inepto, irresponsable y bruto gobernador que nos impuso la extinta mafia del poder !!! Esta muy pendejo. Dios lo haya perdonado.

  9. Carmela López Armenta

    Siempre que el gobernador Alejandro Tello abre la boca es para decir incongruencias en un intento vano de querer lavarse las manos. Todo Zacatecas sabe que ganó la gubernatura gracias a que compró miles y miles de votos. ¿Quién le financió la campaña? ¿Miguel? ¿Las Mineras? ¿El Narco? O los Tres juntos. Pregunta indiscreta: ¿por qué hay tantos asesinatos, secuestros, extorsiones, etcétera y la policía no hace nada? ¡Piensen mal y acertarán!

  10. Gloria Longoria

    Sr. Tello esto que esta diciendo de La casa blanca…..etc…digaselo en su cara a Enrique Peña Nieto haber si se atreve…..recuerde que usted es el respinsable de gibernar el Estado no se escude ahora en el resultado de las elecciones que no favorecii a su partido, pongase a trabajar, ganece con honedtidad su gran sueldo y pago de sus viajes al extranjero ( de placer) es una pena tener en un Estado tan hermosi como Zac.,.a un gibernador tan INEPTO, CORRUPTO y SIRVERGUENZA………..

  11. José Escobedo Domínguez

    A LOS ANÓNIMOS NUNCA HAY QUE CONTESTARLES POR COBARDES. PERO A ESTE SÍ LE VOY A DECIR QUE APRENDA A LEER Y ENTENDER LAS COSAS, PORQUE SU DEBILIDAD MENTAL ESTÁ MUY MARCADA. DÉ LA CARA ANÓNIMO…PLATIQUEMOS FRENTE A FRENTE. USTEDES LOS COBARDES NO MERECEN COMUNICARSE POR ESTOS MEDIOS.

  12. José Escobedo Domínguez

    LE COMENTO AL ANÓNIMO QUE HACE 20 AÑOS RENUNCIÉ AL PRI PORQUE SE LLENÓ DE COBARDES COMO ÉL.

  13. Que el gobernador reconozca la compra de votos en elecciones pasadas, no es cualquier cosa, incluida la elección donde él mismo “ganó”

  14. El Sr. Tello pasara a la historia….como el peor gobernador que haya tenido Zacatecas
    Habla porque tiene bica,.solo le falra rebuznar,. Porque se burla de su gente que perdio….que infantil…..no se de que le sirve tener tanto asesor…..enseñelo a mantener ma bica cerrada y que ponga a trabajar su cerebro si es que tiene, no se como estudio una Lic. Si es tan tarugo e inepto….