MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Los niveles de captación de agua en las zonas de agostaderos están por debajo de lo esperado, lo que afectado a cerca de 140 mil cabezas de ganado y 50 mil hectáreas en las que se siembran forrajes, informó Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF).

Expuso que en Fresnillo se cuenta con alrededor de mil pozos para uso agrícola, de los que 50 por ciento está seco, lo que afecta gravemente al sector ganadero del municipio.

La disminución del precio del ganado es la consecuencia, pues carece de agua y alimento, por lo que “está flaco y cuando lo queremos vender nos ofrecen un precio muy bajo, además de que se dificulta su comercialización”, reiteró.

Guzmán Domínguez advirtió que aun cuando cuentan con el personal necesario para vigilar y monitorear los pozos de las 258 comunidades, “éstos se van perdiendo y otros tienen que rehabilitarse, pero la mayoría no sirve”.

Incluso, consideró necesario que ganaderos y agricultores busquen alternativas para hidratar a los animales y rehabilitar las zonas de riego, debido a que en los últimos tres años muchos pozos se secaron.

El dirigente ganadero afirmó que cada día hay menos agua porque los mantos acuíferos están sobreexplotados, lo que es preocupante, pero “el gobierno tiene que hacer algo para ayudarnos”.

 

Alternativas

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), expuso que los ganaderos y agricultores saben que deben implementar alternativas de riego, una de ellas es el sistema de goteo o aspersión.

Sin embargo, refirió que para ello deben acudir ante las autoridades para solicitar apoyos, orientación y capacitación, a fin de no desperdiciar tanta agua en los procesos que emplean.

“No sólo los campesinos y ganaderos tenemos que hacer esto, sino toda la población; debemos ser más conscientes y evitar contaminar los ríos que se encuentran a nuestro alrededor, pues el agua se nos está acabando”, advirtió Guzmán Domínguez.


Deja un comentario