LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que a cinco días de la desaparición forzada de un menor de 14 años de edad, su madre y su dos paramédicos que viajaban en una ambulancia de Nochistlán de Mejía, siguen sin ser localizados.

El funcionario dio a conocer los nombres de los paramédicos que se encargaban de hacer el traslado del menor, se trata de Luis Eduardo y Edgar David, este último, se desempeña también como elemento de seguridad de la policía municipal.

Basado en esta confirmación, el Secretario de Seguridad Pública dijo que se tendrá que manejar otra línea de investigación para determinar si el elemento policiaco tiene relación con alguna célula delictiva u otro indicio que lleve al motivo de esta privación de su libertad.

En este sentido, añadió que el padre del menor de edad viajaba en su auto particular siguiendo a la ambulancia, pero al llegar a la altura de Teocaltiche, Jalisco, presenció cómo dos vehículos con sujetos armados, sustrajeron al enfermo, a su madre y a los dos paramédicos.

Acto seguido, las víctimas fueron subidas a los vehículos de los civiles armados, quienes también hurtaron la unidad de servicios pre hospitalarios, misma que sería la única en ser localizada completamente calcinada en la carretera a San Juan delos Lagos.

Camberos Hernández aseguró que continúan trabajando en conjunto con corporaciones de seguridad y la misma Fiscalía del vecino estado, así como con autoridades de Aguascalientes, para lograr dar con el paradero de los desaparecidos.

En el tema de las desapariciones, el SSP añadió que incluso otro elemento de la policía municipal de Nochistlán continúa sin ser localizado, y mencionó el homicidio ocurrido contra el director de esta corporación en agosto del 2017 en el estado de Aguascalientes.

“Es un municipio que, pues sí, tiene problemas, es una zona donde tiene influencia el cartel de Jalisco Nueva Generación, ya son tres enfrentamientos que se dan en el lapso del año en esa zona” añadió.

Continuó diciendo que, “hay dos grupos de la delincuencia organizada que están tratando de apoderarse de esa área, no nada más del municipio de Nochistlán sino de toda esa zona de Jalisco”.

Este no es el único caso de violencia donde un menor se ve involucrado en hechos similares, sobre todo en homicidios dolosos, la SSP tiene un registro de ocho menores que murieron víctimas de agresiones relacionadas con la delincuencia organizada.

Las edades donde se han visto involucrados los menores, van desde los tres, hasta los 17 años de edad.

Finalmente, el comandante Camberos admitió que en comparación con 2017, el mes de junio tuvo un repunte en cuanto a homicidios dolosos se refiere, “desgraciadamente no ha bajado la violencia en el estado, pero tampoco se ha tenido una alza” concluyó.

 

 


Nuestros lectores comentan